Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

China autoriza a parejas tener tres hijos por familia

China autoriza a parejas tener tres hijos por familia

Con la finalidad de reactivar la tasa de natalidad en el país más poblado del mundo, China autorizará hasta tres hijos por familia. Anteriormente solo era permitido tener dos.

China tenía más de 264 millones de personas mayores de 60 años el año pasado.


"En respuesta al envejecimiento de la población (...), las parejas serán autorizadas a tener tres hijos", informó la agencia estatal de noticias AFP, citando las conclusiones de una reunión del buró político del Partido Comunista encabezada por el presidente Xi Jinping.

Tres semanas después de los resultados de su último censo, que reveló una fuerte desaceleración del crecimiento de su población, China decidió a liberalizar su política familiar.

La política debe ir acompañada de "medidas de apoyo" a las familias.

A principios de mayo, los resultados del censo realizado en 2020 revelaron un envejecimiento más rápido de lo esperado de la población china.


En el año 2020, marcado por la pandemia de Covid-19, el número de nacimientos cayó a 12 millones, contra 14,65 millones en 2019, año en el que la tasa de natalidad (10,48 por 1.000 habitantes) ya era una de las más bajas desde la fundación de la China comunista en 1949.

A finales de los años 1970, los dirigentes chinos descubrieron que la población se acercaba a los 1.000 millones de habitantes, casi el doble respecto de 1949. En respuesta, el entonces hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoping, impone la "política del hijo único", con fuertes multas para los infractores, pero con flexibilizaciones para las minorías étnicas o familias campesinas cuando su primer hijo era una niña.


Después de más de tres décadas de la "política del hijo único", muy criticada en su momento, por abortos y esterilizaciones forzados, China relajó sus reglas en 2016, permitiendo a todos los chinos tener un segundo hijo.

Pero esa nueva política no fue suficiente para reactivar la natalidad en caída libre por varias razones.

Entre esos motivos está la disminución de los matrimonios, el aumento del costo de la vivienda y la educación, la fertilidad más tardía de las mujeres que privilegian su carrera profesional, exceso del número de hombres en relación con las mujeres con las mujeres debido a la preferencia tradicional por los hijos varones.

El grupo de los mayores de 60 años constituye ahora el 18,7% del total de la población, un aumento de 5,44 puntos porcentuales respecto al censo de 2010.

Mientras que la población en edad de trabajar (15 a 59 años) no representa más del 63,35% del total, 6,79 puntos menos que hace 10 años.

Según el último censo, el país más poblado del mundo tenía oficialmente 1.411 millones de habitantes a finales de 2020.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias