Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

China y Arabia Saudita firman acuerdos millonarios

China y Arabia Saudita firman acuerdos millonarios

China y Arabia Saudita firmaron hoy proyectos conjuntos por alrededor de 28 mil millones de dólares (mmdd), de los cuales 10 mmdd corresponden a una inversión entre el conglomerado de defensa Norinco y Pajin Sincen, ambas del país asiático, y la petrolera árabe Aramco.

Mediante el acuerdo se desarrollará un complejo donde se ubicarán una refinería y una petroquímica, que se erigirán en la ciudad de Panjin, en la orientl provincia de Liaoning, fronteriza con Corea del Norte.

La Huajin Aramco Petrocemical Co, que concretará el proyecto, refinará 300 mil barriles diarios de petróleo y producirá 1.5 millones de toneladas métricas anuales de etileno, con materia prima proveniente en 70 por ciento de Aramco y fecha de inicio de producción en 2024.

La empresa saudita tendrá el 35 por ciento de la nueva empresa, Norinco el 36 por ciento y Panjin 29 por ciento, precisó el sitio de noticias saudita Arab News.

Ya existen planes para otros proyectos productivos conjuntos, y se prevé que para fines de 2019 Aramco concretará uno de ellos con las chinas North Huajon y Liaonin Transportation Construction Investment Group, para la construcción y operaciones de gasolineras.

La formalización del acuerdo fue hecha ante el príncipe saudita Mohammed bin Salman y el viceprimer ministro chino, Han Zheng, en el marco de la gira asiático del heredero de la corona saudita.

Ambos presidieron la tercera reunión del comité conjunto de alto nivel China-Arabia Saudita, formado en 2016.

El heredero saudita también sostuvo una reunión con el presidente chino Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, informó por su parte la agencia Xinhua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias