El prototipo de nave espacial "Plan Ares de Exploración Espacial", único en Latinoamérica, se encuentra ya en el Parque Independencia de Coatzacoalcos, donde permanecerá desde el día de hoy al 5 de octubre, ofreciendo a la ciudadanía la oportunidad de recorrerlo y conocer de cerca la experiencia espacial.
El Plan Ares es un vehículo no tripulado diseñado como banco de pruebas avanzado, equipado con cabina, dormitorio, laboratorio y área de cultivos. Su función principal es simular operaciones, mantenimiento, emergencias y misiones espaciales, utilizando astronautas análogos para pruebas en tierra.
"Se trata de un módulo de exploración espacial diseñado para ensayos y pruebas en tierra, con miras a construir un vehículo que pueda enfrentar las condiciones del espacio", explicó Luis Enrique Ochoa Ortega, codirector del proyecto.
El prototipo no está diseñado para volar, sino para generar conocimiento y experiencia profesional, impulsando el desarrollo del sector espacial mexicano. Además, el proyecto es 100% veracruzano, con participación de especialistas locales.
Durante los tres días de exhibición, los visitantes podrán subirse al prototipo y participar en actividades interactivas que muestran los protocolos de operación y las simulaciones espaciales.
La actividad es organizada por la Guardia Nacional y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y está dirigida principalmente a niñas, niños y público en general.