Este jueves, durante la Conferencia del Pueblo, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, y el subdirector de Agua Potable, Felipe Zataráin, anunciaron que la próxima semana dará inicio la construcción del acueducto que trasladará agua desde la presa La Cangrejera hacia el municipio de Coatzacoalcos.
De acuerdo con los funcionarios, esta obra forma parte de los 17 proyectos estratégicos de Conagua para atender zonas con mayores necesidades de abastecimiento hídrico en el país.
El anuncio incluyó también la presentación de un acuerdo de facilidades administrativas que permitirá regularizar concesiones de agua vencidas, con beneficios directos para pequeños y medianos productores agrícolas.
En el caso de Coatzacoalcos, el proyecto busca dar respuesta a una problemática histórica: por años la ciudad ha enfrentado deficiencias en el suministro de agua potable, además de conflictos relacionados con su actual fuente de abastecimiento, la presa Yurivia, ubicada en Tatahuicapan de Juárez.
La construcción del acueducto de La Cangrejera representa una alternativa para garantizar estabilidad en el suministro tanto para la población como para la actividad productiva de la región.