Buscar
19 de Abril del 2024

Salud

Colima triplica tasa nacional de mortalidad por VIH

Colima casi triplica la tasa nacional (3.62) de mortalidad por VIH, por esta causa mueren en el estado más de 9.40 personas por cada 100 mil habitantes.

Datos del INEGI, revelan que, Colima, se encuentra en segundo lugar nacional en este tema, el primero lugar lo obtuvo Quintana Roo con el 10.25, el tercer lugar Campeche con 7.52.

"¿por qué se están dando esas situaciones? no cae más que en lo mismo, falta de materia de prevención, seguimos con los clichés, seguimos con los tabúes, seguimos no queriendo hablar del tema, preferimos medicar que prevenir".

Datos recabados por integrantes de la Asociación Civil Colima Vihve a través de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, revelan que, en 2020 se trató de 37 personas que dieron positivo al VIH, de los cuales, 10 ya están en tratamiento por SIDA, mientras que, para 2021, la cifra incrementó, pues durante los primeros 6 meses del presente, la cifra del periodo inmediato anterior ya se había rebasado.

"Esas personas que ya se referenciaron tienen la oportunidad de recibir el grado de indefectibilidad eso quiere decir que esas personas ya no van a transmitir el virus porque van a estar adheridas a un tratamiento, aquí lo que nos preocupa son las personas que no se acercan a hacerse la prueba porque son las personas que lo van a transmitir sin tener conocimiento de causa".

La incidencia mayor se ha detectado en jóvenes de 18 a 21 años, mujeres cisgénero y madres de familia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias