Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Comisión permanente confirma a Omar Mejía como subgobernador de Banxico

Comisión permanente confirma a Omar Mejía como subgobernador de Banxico

La comisión permanente del congreso mexicano votó a favor de la designación como subgobernador del banco central (Banxico) del economista Omar Mejía Castelazo, propuesto para el cargo este mes por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir una vacante.

Durante una comparecencia ante una instancia legislativa previa, el nuevo integrante de la Junta de Gobierno de Banxico prometió transparencia e independencia en caso de ser confirmado por los congresistas, que aprobaron su nominación con 24 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones.

Mejía ocupará por un período de ocho años el puesto que dejó libre Gerard Esquivel a fines de diciembre. La Junta está integrada por cinco miembros encabezados por la gobernadora Victoria Rodríguez. Los otros tres subgobernadores en funciones son Irene Espinosa, Jonathan Heath y Galia Borja.

El coordinador de Morena en San Lázaro Nacho Mier defendió el nombramiento de Omar Mejía Castelazo y aseguró que cuenta con la experiencia necesaria en el sector financiero.

"Parecería que tiene menos edad de la que tiene, pero tiene 43 años", dijo. 

¿Quién es Omar Mejía Castelazo?

Fue propuesto por la Secretaría de Hacienda a inicios de enero, es reconocido como un profesional con varios años de experiencia y gran capacidad en la toma de decisiones.

"Tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura", se puede leer en el comunicado de la Secretaría de Hacienda. 

Se graduó como licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, realizó un posgrado en Economía Monetaria y Financiera en la misma casa de estudios. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias