Este 1 de junio se llevará a cabo por primera vez en México la elección de 881 cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene prevista la instalación de aproximadamente 84 mil 200 casillas en todo el país.
En el caso del Poder Judicial de Veracruz, se elegirán 98 cargos, entre ellos, 15 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, entre otros.
En el caso del Poder Judicial de Veracruz, se elegirán 98 cargos, entre ellos, 15 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 1 magistratura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como 77 cargos juezas y jueces de juzgados de primera instancia.
Ante ello, la ciudadanía que decida emitir su voto recibirá diez boletas, seis para cargos federales y cuatro para cargos estatales, las cuales se podrán diferenciar por color y tamaño. En el caso de la elección local el procedimiento es el siguiente.
Boleta Rosa:Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz
Boleta Lila:Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial
Boleta Café:magistratura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje
Boleta Gris:Jueces y juezas de primera instancia
En la parte superior de la boleta se identificará el cargo a elegir, posteriormente identificarás el listado de candidaturas ordenado alfabéticamente y dividido por género, cada persona candidata está asignada con un número que antecede a su nombre y antes de esto con letras rosas el poder por el que fue postulado.
¿Cómo votar por las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz? en esta boleta, se vota por materia, identifica color asignado, rosa para la materia civil, amarillo para la materia constitucional y así consecutivamente, por ejemplo para la materia
civil en el caso de las mujeres elegirás entre el 01 al 06 y lo deberás colocar en el recuadro del mismo color, así consecutivamente con cada materia.
¿Cómo votar por las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial de Veracruz? en la lista de las candidaturas mujeres a la izquierda y hombres a la derecha, identifica el número de tu elección y anótalo en el recuadro, de la misma manera para la elección de la la magistratura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Veracruz.
¿Cómo votar por juezas y jueces de primera instancia de Veracruz?
se trata de la boleta de color gris, en esta también se vota por materia, ubica la lista de candidaturas por género y materia, identifica cada materia por color asignado, elige a tu candidato y ponlo el recuadro del color de la materia correspondiente.
A nivel nacional en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se renovarán nueve cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos cargos de magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También se elegirán a los titulares de 15 cargos de magistraturas de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cinco cargos de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
464 cargos de magistraturas de circuito y 386 cargos de personas juzgadoras de distrito.