Con altar de Día de Muertos, homenajean a 45 periodistas en Veracruz
Seguridad

Con altar de Día de Muertos, homenajean a 45 periodistas en Veracruz

Por: Adrián Marti
Veracruz
Fecha: 02-11-2026

Con un altar de Día de Muertos, integrantes de la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz (APEV) rindieron este lunes, 02 de noviembre homenaje a 45 comunicadores que fallecieron y que durante su trayectoria contribuyeron a informar a la sociedad desde el Puerto de Veracruz. Durante la conmemoración, lamentaron los asesinatos de periodistas registrados en diferentes administraciones estatales y exigieron mayores garantías de seguridad para quienes ejercen esta profesión.

Altar de comunicadores

El presidente de la APEV, Rodolfo Herrera Sánchez, explicó que la mayoría de los comunicadores recordados fallecieron por causas naturales, algunos en accidentes y otros fueron víctimas de hechos violentos.

Señaló que, de acuerdo con las cifras de Artículo 19, durante el gobierno de Javier Duarte se registraron ocho asesinatos de periodistas; en las administraciones de Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García, cinco en cada una, mientras que en lo que va del actual gobierno con Rocío Nahle se contabilizan tres.

Indicó que, aunque no necesariamente se trate de asuntos de Estado, las autoridades tienen la responsabilidad de salvaguardar la vida de quienes ejercen el periodismo, al considerar que representan un mecanismo de contraloría social.

"Recordamos a nuestros compañeros que cumplieron con su labor y con todos los que en este momento en el activo están cumpliendo con la labor de informar y de ejercer libremente con respeto con respeto a la vida privada y siguiendo las normas de ética que nos comprometen a seguir haciendo periodismo serio y eficiente en favor de la sociedad", dijo. 


Quejas de periodistas  

Asimismo, advirtió que continúan recibiendo quejas de comunicadores que denuncian actos de intimidación, como llamadas telefónicas, vehículos que les cierran el paso y otros mensajes amenazantes para intentar frenar su labor informativa.

Respecto a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), consideró que debe permanecer, pero mejorar su funcionamiento y actuar ante las denuncias.

"Lo que tenemos que hacer es pugnar porque la CEAPP se convierta en una institución que sí funcione y que sí señale y que sí se apersone con todos los funcionarios, alcaldes, familiares de alcaldes, funcionarios menores que luego se prestan a estar amenazando", detalló. 

Finalmente, destacó que el homenaje también busca reconocer a quienes actualmente continúan informando, pese a los riesgos, y reiteró el llamado a respetar la libertad de expresión y garantizar condiciones seguras para ejercer el periodismo.




Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias