Este miércoles cuatro de diciembre llegó a la Catedral de Veracruz la primera peregrinación integrada por un grupo de 25 jóvenes provenientes de Tila, Chiapas, que llegaron durante la madrugada.
Esta peregrinación es parte de una tradición en la que los participantes cumplen una promesa religiosa, conocida como "manda". Los peregrinos fueron recibidos con entusiasmo y se unieron a otros grupos que también realizan este tipo de caminatas hacia lugares sagrados.
El grupo de peregrinos se trasladan en camionetas y van realizando una carrera interminable que es relevada por cada integrante cada dos kilómetros.
"Ayer salimos de nuestro pueblo llegamos como a las dos de la mañana, ¿Qué van hacer aquí? Ahora entrar a la misa, ya después seguir nuestro camino. ¿A qué piensan llegar a su comunidad? No tenemos hora, tenemos que correr de día de noche ¿Cómo vienen en la carretera? dos kilómetros cada corredor" dijo Ismael Ramírez Torres, coordinador del Grupo.
¿POR QUÉ REALIZAN LA PEREGRINACIÓN?
La llegada a la catedral simboliza no solo un acto de fe, sino también un momento de esperanza y unidad para estos jóvenes, quienes enfrentan un contexto complicado en su comunidad debido a la violencia y las disputas territoriales en la región
La peregrinación, que se lleva a cabo anualmente en diciembre, tiene como objetivo pedir la intercesión de la Virgen de Guadalupe para ayudar a resolver los problemas familiares, de salud, de violencia e inseguridad que afectan su municipio.
"Nosotros nos preparamos mucho antes de venir haciendo un retiro espiritual con el padre de nuestro pueblo para venir reflexionando cómo es nuestra antorcha, como debemos de venir, como nos debemos de portar, y el motivo a que se debe a que estamos acá, porque cada quién creo que tiene una promesa que cumplir o algo que llevar ya sea por un familiar, o algo así por la recuperación de alguien" afirmó Dieneri Cruz Ramírez, integrante de la peregrinación.
Después de visitar la Catedral de Veracruz, la peregrinación continuará hacia Coatzacoalcos, donde también realizarán una visita a la iglesia local hasta regresar a su comunidad.
"Nosotros temor que digamos no, venimos con una gran fé hacia nuestra virgen, hacia Dios, entregados y tenemos la fe que vamos a regresar con bien, está ya es la quinta o sexta carrera que hacemos, ya hemos ido a diferentes lugares" puntualizó.