Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Confinamiento en Uganda por brote de ébola

Confinamiento en Uganda por brote de ébola

Nairobi, 15 oct (EFE).- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, anunció hoy un confinamiento de 21 días y otras restricciones en dos distritos del centro del país para contener el brote de ébola declarado en esa zona el pasado 20 de septiembre que ya acumula 58 casos confirmados, incluyendo 19 muertes.

"Los movimientos de salida y entrada de (los distritos de) Mubende y Kasanda están prohibidos", dijo el mandatario este sábado en un mensaje televisado a la nación. 

Los vehículos privados o públicos, así como los boda boda (mototaxis) no podrán salir de estos distritos, donde además se impondrá un toque de queda entre las 19.00 (16.00 GMT) y las 06.00 hora local (03.00 GMT), señaló Museveni. 

"Las personas que viajen a través de Mubende y Kasanda pueden hacerlo tras obtener un permiso de la Policía pero no tienen permitido detenerse o recoger a alguien", añadió, mientras los transportistas deberán dejar sus mercancías antes de las 17.00 hora local (14.00 GMT). 

Asimismo, el presidente ugandés informó del cierre de locales de ocio y de culto, si bien los centros educativos permanecerán abiertos "con medidas estrictas para operar" y señaló que "todos los entierros serán realizados por los trabajadores sanitarios, tanto si alguien murió por ébola como si no".

"Si algún niño falta a la escuela, el director debe informar a los funcionarios de salud. Todos los maestros y el personal en contacto con un niño o una persona con signos y síntomas de ébola debería quedarse en casa", subrayó Museveni. 

Uganda declaró el pasado 20 de septiembre un brote de ébola tras confirmar un caso en el distrito de Mubende (centro), donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus, en concreto por la inusual cepa de Sudán.

A diferencia de la cepa de Zaire, registrada en epidemias de la enfermedad en la vecina República Democrática del Congo (RDC), todavía no existe una vacuna aprobada para esta cepa.

Además, la cepa de Sudán no sólo es menos transmisible sino que presenta una menor mortalidad (40 % - 100 %) que la de Zaire (70 % - 100 %). 

La semana pasada, un paciente que había huido de Mubende para buscar tratamiento de un curandero tradicional, acabó falleciendo en un hospital de Kampala, marcando la primera muerte por el virus en la capital ugandesa, si bien se trataba de un caso importado y por lo tanto la ciudad aún se considera libre de la enfermedad. 

Países como RDC, Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia se encuentran en alerta para evitar una posible expansión del virus.

Descubierto en 1976 en la República Democrática del Congo (RDC) -entonces llamada Zaire-, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

El virus asoló varios países de África occidental de 2014 a 2016, cuando murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos. EFE

lbg/fpa






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias