Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Confirma colectivo 'Cero Desabasto' falta de medicamentos

Confirma colectivo 'Cero Desabasto' falta de medicamentos

Desde hace meses, familiares de enfermos y diferentes asociaciones han denunciado el desabasto de medicamentos en el país. Todo el sector salud mantiene escasez de medicinas para pacientes de las instituciones de salud como IMSS, ISSSTE e INSABI y por supuesto, los hospitales de referencia o los Institutos Nacionales de Salud, así quedó reflejado en el estudio "mapeo del Desabasto de medicamentos en México" el colectivo ?Desabasto Cero?

Información del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS), señala que una de cada 5 recetas no es surtida de forma efectiva en las unidades de atención primaria del Sistema nacional de Salud, según el parámetro de "porcentaje de medicamentos surtidos de manera completa a la primera vez en el primer nivel de atención".

De los 32 estados, 14 de estos se encuentran por debajo del promedio nacional, presentando Guerrero y Quintana Roo, los casos más graves.

Ante este panorama, las quejas por el desabasto no se han hecho esperar y en el acumulado del 2019 y 2020, han sido presentadas 24 mil quejas a nivel nacional siendo los primeros 3 meses del 2020, el periodo con más denuncias.

QUEJAS POR DESABASTO DE MEDICAMENTOS

AÑO        QUEJAS

2019        9,862

2020        14,641

 


  • QUEJAS POR INSTITUCIÓn

IMSS

2019        1,951        

2020        5,567


ISSSTE

2019        1,530

2020        2,141


INSABI 

2019        209

2020        1,250


El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con la afiliación del 51% de derechohabientes en el país y aquí la cantidad de recetas no surtidas se triplicó de 2019 a 2020.


Entre estos medicamentos se encuentran dosis de atención especializada cáncer, diabetes, hipertensión, inmunológicas, lo que afecta de manera importante a los derechohabientes en cuestión de salud y economía.

En Jalisco el desabasto persiste.


"El problema es grande, porque en un momento dado que a mi hija le de su convulsión y eso, muchas veces no la podemos controlar. Hay que llevarla a hospitalizar y es estar 3, 4 o más días ahí y pues la verdad que esto está un poquito problemático por todo lo que hay ahorita de enfermedades, la epidemia, si ella tiene una cosa, imagínese que se me vaya a poner enferma de otra. Eso es el grave problema" María Guadalupe Maldonado, sufre desabasto en el IMSS


"El medicamento para mi esposo, para su corazón, no hay. Casualmente no hay, nunca llega el micardis plus y en el mercado está muy caro y cada mes es comprarlos porque no hay. Uy pues todo el año pasado y lo que va de este porque no hay el medicamento" Sufre desabasto en el ISSSTE


"Principalmente el Bromuro de Ipratropio y es muy caro ese, vale mil 500 pesos en la farmacia, está escaso. Es un problema estar viniendo constantemente y no contestan el teléfono también, es otro de los grandes problemas" 01?06" 01?45" "Dejo de respirar y baja mi oxigenación y me puedo hasta morir" Miguel Romero, sufre desabasto en el ISSSTE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias