Este jueves 17 de julio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, anunció la construcción de una nueva planta generadora de electricidad en el municipio de Tuxpan, Veracruz .
La presidenta de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, explicó que esta obra forma parte de un plan nacional para fortalecer el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y responder al crecimiento en la demanda energética. La estrategia incluye la construcción de diez centrales de ciclo combinado entre 2025 y 2027, de las cuales ya se han puesto en marcha dos: una en Salamanca, Guanajuato, inaugurada el 1 de marzo, y otra en Villa de Reyes, San Luis Potosí, activada el 5 de julio.
El proyecto en Tuxpan contará con una inversión estimada de 756 millones de dólares y una capacidad instalada de 1,056 megawatts, con lo que se busca elevar el margen de reserva operativa del país. Además, se informó que el plan de expansión energética contempla 74 nuevas obras de transmisión, distribuidas en 25 estados .
Este desarrollo refuerza el compromiso del Gobierno Federal y la CFE para garantizar un suministro eléctrico más robusto y confiable en el territorio nacional, frente a las crecientes necesidades energéticas.