El Congreso de Veracruz aprobó incorporar al Código Penal estatal sanciones de hasta cinco años de prisión para quienes cometan actos de rapiña al aprovechar accidentes, siniestros o hechos de tránsito para apoderarse de mercancías u otros bienes.
La reforma establece una pena de dos a cinco años de cárcel además de una multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien tome mercancías, objetos o bienes transportados en vehículos públicos o privados aprovechando las condiciones generadas por una emergencia vial.
La modificación fue avalada por 46 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención durante la sesión del Congreso local.
¿Qué actos serán sancionados?
La disposición está dirigida específicamente a los casos en los que una persona se aproveche de la vulnerabilidad, confusión o desorden provocado por un accidente o siniestro para apropiarse de bienes que son transportados en una unidad.
Este tipo de situaciones se presenta principalmente cuando vehículos de carga sufren accidentes en carreteras y parte de la mercancía queda expuesta sobre la vía o dentro de las unidades involucradas.

El dictamen señala que estos actos no solamente representan una afectación al patrimonio de transportistas, particulares, permisionarios y empresas. También pueden poner en riesgo la integridad de las personas y obstaculizar las labores de emergencia además de incrementar las consecuencias económicas de un accidente.
Reforma busca proteger a transportistas
La iniciativa fue presentada desde el 14 de mayo de 2026 por el diputado Omar Edmundo Blanco Martínez. Posteriormente fue analizada por las comisiones legislativas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones.
Uno de los argumentos para modificar la legislación fue la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica y brindar mayor protección a transportistas y propietarios de mercancías ante los saqueos registrados después de percances carreteros.
Sanción deberá acreditar responsabilidad
La aprobación tampoco significa que cualquier persona presente después de un accidente pueda ser sancionada automáticamente.
El dictamen establece que la aplicación de las penas deberá respetar la presunción de inocencia, el debido proceso y la proporcionalidad de las sanciones. Para imponer una condena tendrán que acreditarse los elementos correspondientes al delito y la responsabilidad de la persona imputada.
Con ello se busca diferenciar el apoderamiento de mercancía ajena de las acciones de personas que se acercan a un accidente para auxiliar a los involucrados o colaborar durante la emergencia.
La reforma forma parte de las modificaciones planteadas para desincentivar la rapiña en las carreteras de Veracruz y evitar que un accidente vial derive también en pérdidas adicionales para transportistas y propietarios de las cargas.