Con el reclamo de un aguinaldo equivalente a 30 días de salario y la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, integrantes de más de 150 sindicatos conmemoraron el Día del Trabajo en una concentración realizada en las instalaciones del World Trade Center en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Leonel Pérez Herrera, presidente del Congreso del Trabajo en el Estado de Veracruz, fue el encargado de dar voz a las preocupaciones del sector obrero, destacando la incertidumbre económica que enfrentan los trabajadores ante la actual situación arancelaria y la inestabilidad geopolítica internacional.
"Llegamos como todo México, preocupados, con incertidumbre por los aranceles, con una geopolítica internacional inestable, pero optimistas", expresó el líder sindical.
Reconoció los avances logrados en los últimos años, como el aumento al salario mínimo, pero advirtió que aún quedan luchas pendientes en el Congreso de la Unión, entre ellas el incremento del aguinaldo y la reducción de la jornada laboral.
Además, hizo un llamado a impulsar la reducción de impuestos sobre prestaciones sociales y vacaciones.
El líder sindical confió en que, a pesar de la inestabilidad económica, se logre un equilibrio entre el alza de precios y el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, lamentó que en materia laboral el estado se encuentra en "parálisis", sin anuncios de nuevas inversiones empresariales y con el mayor dinamismo concentrado en empleos temporales del sector de la construcción.
"Ha habido muchas mejoras, pero todavía está en el tintero lo que desde el año pasado en el Poder Legislativo se ha estado discutiendo y que es el aguinaldo de 30 días, la reducción de la semana de 48 a 40 horas y ahora que estamos impulsando que se reduzcan impuestos a las prestaciones sociales y a las vacaciones", puntualizó.