Buscar
29 de Abril del 2024
Cultura

Conoce la historia del edificio Leyes de Reforma

Conoce la historia del edificio Leyes de Reforma

A pesar de su importancia como parte de la historia de Veracruz, el edificio Leyes de Reforma ubicado en las calles Morelos y Constitución en el centro histórico, no es el lugar donde Benito Juárez firmó el decreto en el año de 1859. 

De acuerdo a la encargada del archivo histórico, Concepción Díaz Cházaro, el inmueble original fue demolido en los años setenta, ya que se encontraba en ruinas. 

El edificio "bautizado" como Leyes de Reforma es una construcción de piedra múcara que se ubica a un costado de la Plaza de la Reforma. Aunque el inmueble es resguardado por el INAH, el deterioro y abandono por más de dos décadas es evidente. 

Se cree que el edificio el inmueble original donde fue firmado el decreto se ubicaba en las calles Emparan y Morelos. 

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno rehabilitará este inmbuele, aunque historiadores reiteraron la confusión pues el edificio original ya no existe. 

Las Leyes de Reforma se dictaminaron del 12 de julio al 11 de agosto de 1859. Se trataba de una serie de normas proclamadas después del triunfo de la Revolución de Ayutla. En estas se planteaba principalmente la separación de la Iglesia y el Estado.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias