Buscar
22 de Julio del 2024
Tecnología

¿Conoces al Quetzalcóatl?, el innovador avión de Aeroméxico

¿Conoces al Quetzalcóatl?, el innovador avión de Aeroméxico
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
13-06-2024

El Boeing 787-9, denominado Quetzalcóatl, de Aeroméxico, será el encargado de transportar a la Delegación Mexicana a los Juegos Olímpicos de París 2024, y aquí te daremos una reseña.




El 20 de octubre del 2016, la empresa Aeroméxico presentó en las instalaciones de su Hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el primer Boeing 787-9 Dreamliner, llamado "Quetzalcóatl". Mismo que cuenta con un diseño especial en el fuselaje evocando a una de las deidades prehispánicas.

El Boeing 787-9 Dreamliner con matrícula XA-ADL, llegó a México desde Everett, Washington e inició operaciones cubriendo rutas como Madrid, París, Londres, Ámsterdam, Tokio, Shanghái, Nueva York, y Santiago de Chile. En ese entonces era considerado como uno de los más modernos del mundo. 

Respecto al diseño especial del fuselaje que presenta detalles de la cultura mexicana, contiene 21 pictogramas inspirados en artesanías como los alebrijes, el textil y los trajes típicos, además de que se hace referencia a las culturas totonaca, maya, azteca y olmeca. 




En la convocatoria sobre el diseño, que duró abierta unas cuatro semanas, más de mil participantes se anotaron; sin embargo, solamente 400 llegaron a la fase final, y de ellos el ganador fue José Manuel Escudero, un diseñador gráfico de Xalapa, Veracruz. Para su propuesta, el diseñador se inspiró en las tradiciones y cultura de México como los textiles y arte huichol, incorporando glifos de flora y fauna además de la leyenda de "la serpiente emplumada".




ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

La aeronave cuenta con la capacidad de transportar hasta 274 pasajeros en dos clases, con un rango de alcance de 14 mil 140 kilómetros, fuselaje con diecisiete metros de altura y sesenta y tres metros de largo (casi siete metros más largo que el 787-8), además de reducir hasta en un 60% el ruido tanto afuera como dentro de la cabina, y tener un ahorro de 20% más en combustible que otros aviones y de entre 20% a 25% menos emisiones de CO2. 

Gracias a su estructura de fibra de carbono emite 57% menos contaminación auditiva en el despegue y aterrizaje, consume 23% menos combustible, lo que representa 20% menos emisiones de dióxido de carbono (CO2).



La clase Premier tiene 36 asientos con inclinación 180 grados full flat bed, lo que permite total comodidad al tener autonomía de movimiento en el pasillo. Las pantallas touch screen son de 18 pulgadas, en ellas se ofrecerán dos canales de televisión en vivo, películas, series de televisión y álbumes musicales, con un total de más de 200 horas de entretenimiento. También cuenta con un innovador bar en el que los pasajeros tendrán disponible las mejores marcas de bebidas y alimentos.




La clase turista cuenta con 238 asientos ergonómicos, todos con pantallas touch screen de 11 pulgadas. Las pantallas de entretenimiento cuentan con una amplia oferta de entretenimiento y un sistema que ofrece la información del vuelo en tiempo real. Al igual que otros aviones cuenta con WiFi.




Su tecnología mejora la presurización y humedad en la cabina reduciendo la fatiga y el efecto del desfase de horario. Y, por si fuera poco, también cuenta un nuevo Espacio Premier, un espacio de autoservicio con bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Un dato interesante es que todos los asientos del avión tienen el diseño exclusivo de New Territory, que es una de las más prestigiosas firmas de arquitectura interior en el mundo. 




EL QUETZALCÓATL, TRANSPORTE OFICIAL DE LA DELEGACIÓN MEXICANA

El pasado 06 de mayo, y con la presencia de las seleccionadas nacionales en clavados Alejandra Orozco y Gabriela Agundez, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y Aeroméxico anunciaron su alianza que convierte a la empresa mexicana de aviación como el transporte oficial para el traslado de los atletas a los Juegos Olímpicos París 2024.

Siendo de esta forma que el avión Quetzalcóatl será utilizado para que los atletas que forman parte de la Delegación Mexicana viajen de manera cómoda a hacer realidad su sueño.

Decisión que llegó luego de que los representantes de los deportes acuáticos tuvieran problemas para llegar al Campeonato Mundial de Natación en Japón.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias