La presidenta de la Fundación Gilberto, Lilí Sánchez de Ruíz, anunció que gracias a los donativos de la ciudadanía, durante este año se construirán dos viviendas para familias en situación vulnerable, además de un cuarto especial para el menor Brandon que resultó lesionado en un accidente vial ocurrido en la ciudad de Veracruz.
Dijo que las nuevas casas serán edificadas en la comunidad de Puente Jula municipio de Paso de Ovejas.
"Tuvimos un pequeño recurso y con eso pensamos en buscar muy bien y seleccionar a las personas que van acceder a este beneficio", indicó.
Señaló que una de las viviendas será para un hombre que perdió ambas piernas y que vive junto a su esposa y su nieto adoptado, quien padece síndrome de Down y que habitan en una vivienda precaria construida con lámina y madera.
Mientras que la segunda casa será para una mujer de 60 años que padece Parkinson desde los 28 años y que se encuentra inmovilizada, viviendo en condiciones muy deterioradas con su único hijo.
Anunció que la Fundación también apoyará a Brandon Gael, un joven que perdió una pierna en un choque entre un camión urbano y un tráiler el pasado 17 de enero en la carretera Cardel-Veracruz. Aunque su familia habita una casa de Infonavit, esta es muy pequeña y no está diseñada para sus necesidades.
"La idea es hacerle otro cuarto donde queden los chicos, hacer sala, comedor, hacerles las puertas más amplias para que quepa una silla de ruedas, y lo que vaya necesitando", afirmó.
El costo estimado para cada vivienda ronda los 500 mil pesos, mientras que la construcción del cuarto para Brandon Gael se calcula entre 300 y 400 mil pesos.
Los proyectos se realizan por parte de estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), quienes se encargan de planear y diseñar la construcción.
"Los jóvenes de la facultad de arquitectura de la UV hicieron los planos, estamos muy sorprendidos porque han hecho un trabajo maravilloso, traen una visión de los espacios, de cómo la gente puede utilizar muy esas casas, pensar en materiales que no necesiten mucho mantenimiento y que sean frescos", sentenció.