Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Consulta popular sobre pacto fiscal de Jalisco costaría $22 millones

Consulta popular sobre pacto fiscal de Jalisco costaría $22 millones
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
13-09-2021

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) discutió este lunes un proyecto de 22 millones y medio de pesos para realizar la consulta popular sobre la posible revisión del pacto fiscal que mantiene Jalisco con la Federación, ejercicio promovido por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.


La consulta será difundida durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y la votación será durante cuatro fines de semana: 20, 21, 27 y 28 de noviembre, así como el 4, 5, 11 y 12 de diciembre.

Se utilizará la urna electrónica, por lo que el IEPC contratará 550 trabajadores temporales para la operación, explicó el Secretario Ejecutivo, Manuel Murillo.

Una novedad de este ejercicio de consulta popular es que se permitiría votar a niñas, niños y adolescentes mayores de 7 años, aunque representantes de partidos políticos cuestionaron que se podrá garantizar que no exista duplicidad de votos por parte de menores de edad, al no contar con credencial para votar el Instituto Nacional Electoral para marcarles al participar.

Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado, si participa el 33 por ciento o más de los habitantes de Jalisco, el resultado sería vinculante y obligatorio.

La pregunta que sería sometida a consulta popular es la siguiente:

"¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?"

Las respuestas posibles serían: sí o no.

En julio, el IEPC determinó que el presupuesto sería de 11 millones de pesos, pero ahora se duplica el estimado de gasto al incluir una extensión de 8 fechas para aplicar la consulta y considerar a menores de edad en la participación, entre otros aspectos que incrementan el costo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias