Hasta septiembre de 2025 Veracruz acumuló 910 nuevos casos confirmados de VIH lo que mantiene al estado entre las entidades con mayor número de diagnósticos en México.
6.7 CASOS CONFIRMADOS DE VIH POR CADA 100 MIL HABITANTES.
FUENTE: SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE VIH
De acuerdo con la estadística, la mayoría de los contagios se concentra en hombres, quienes representan más del 75 por ciento de los casos registrados.
HOMBRES: 78.35%
MUJERES: 21.65%
FUENTE: SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE VIH
Esta situación revela un fenómeno que preocupa a especialistas, aunque se podría pensar que es una problemática exclusiva de la comunidad LGBTTTQ, la infección avanza con fuerza en entornos dentro de familias consideradas "tradicionales".
Y aunque organizaciones civiles y médicos especialistas han advertido que el aumento de diagnósticos en amas de casa, mujeres jóvenes, parejas casadas refleja un vacío en la prevención, la realidad es que esta lucha muchas veces se lleva en silencio.
Sin embargo, otro dato que rompe con los estereotipos asociados a la enfermedad es el registro de 2 mil 469 casos de VIH en mujeres embarazadas entre 2015 y 2024, un panorama que coloca en riesgo directo a los recién nacidos.
El avance del VIH en Veracruz revela una epidemia que ya no distingue contextos ni perfiles, la respuesta en materia de salud pública debe ser más amplia, más informada y sin estigmas para contener un problema que avanza en silencio y que hoy toca a todos los sectores de la población.