El titular de la Contraloría General del Estado de Veracruz, Ramón Santos Navarro, confirmó que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, está siendo sometida a dos auditorías: una correspondiente al ejercicio fiscal 2024 y otra al primer semestre de 2025, derivadas de diversas denuncias por presuntos malos manejos financieros dentro de la institución. ?
Según explicó Santos Navarro, los señalamientos apuntan a irregularidades en compromisos laborales y pasivos, durante un periodo en que la universidad carecía de rector en funciones, lo que habría impedido contar con firmas autorizadas para cubrir ciertas obligaciones. ?
Durante la entrega-recepción, el órgano interno de control constató la existencia de saldos en tesorería, y descartó que los fondos hubieran sido vaciados por completo ?como se había difundido en algunos medios?; sin embargo, la revisión contable sigue en curso. ?
Los trabajos de auditoría comprenden el análisis del ciclo de tesorería, movimientos, disponibilidades y documentación soporte. El funcionario advirtió que los resultados formales serán dados a conocer una vez que se concluyan los análisis y se precise la situación financiera real de la universidad. ?
Este proceso se da en un contexto en que docentes y estudiantes han denunciado adeudos y problemas administrativos en la UPAV, lo que ha generado protestas públicas.