Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Control a agentes sólo ayuda al crimen, advierte Estados Unidos

Control a agentes sólo ayuda al crimen, advierte Estados Unidos

Esta semana fue aprobada por el Senado la reforma de regulación a los agentes extranjeros que operan en México para agencias como la DEA, CIA o el FBI, que señala que dichas agencias deberán operar en suelo mexicano bajo un tiempo definido y con previa autorización. algo que preocupa a Washington, ya que aseguran, esto beneficia a las organizaciones trasnacionales violentas y a otros delincuentes que la nación norteamericana trata de combatir de manera conjunta", advirtió William Barr, fiscal general de Estados Unidos. 

El funcionario del Departamento de Justicia aseguró que le preocupa que esta decisión afecte la relación bilateral: "Perturba la legislación que se estudia actualmente en el Congreso de México, que tendría el efecto de hacer la cooperación entre nuestras naciones más difícil", expresó. 

El Fiscal recordó que, por esa colaboración, EU liberó y mandó a México al General Salvador Cienfuegos, detenido en California acusado por narcotráfico y lavado de dinero.

Mientras Joe Biden se prepara para asumir el cargo, la reforma de Seguridad Nacional, pasó a la Cámara de Diputados y obliga a los agentes a compartir toda la información que recaben en el ejercicio de sus funciones en México. 

Las reuniones que se realicen con los agentes extranjeros deberán ser autorizadas con anterioridad por el grupo de alto nivel de seguridad. En dichas reuniones deberá estar presente un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores", especifica la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

"Es poco probable que los agentes estadounidenses compartan información confidencial en tales condiciones porque podría caer fácilmente en manos de funcionarios corruptos si se distribuye ampliamente", dicen ex funcionarios. 

Otro funcionario estadounidense del departamento dijo que la medida podría tener un impacto dramático en las relaciones bilaterales. "El efecto inmediato es un congelamiento" en el intercambio de información.

Roberto Velasco, Director general para América del Norte de la  Secretaria de Relaciones Exteriores dijo mediante un comunicado que los diplomáticos se habían reunido con funcionarios de los departamentos de Estado y Justicia para explicar los detalles del proyecto de ley. "Es de nuestro interés común seguir trabajando juntos en la aplicación de la ley". "El objetivo del proyecto de ley es que nuestra cooperación continúe sobre la base del respeto mutuo y objetivos compartidos".

Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguran que muchas partes de la legislación, como proporcionar solo inmunidad diplomática limitada a los agentes extranjeros, se copian de acuerdos bilaterales alcanzados hace años. Pero la legislación agrega nuevas disposiciones. Y es parte de la ley de seguridad nacional, que permite cargos penales, incluso traición, contra los infractores, de acuerdo con Jorge Lara, un ex alto funcionario de la justicia mexicana.

"Esto dará como resultado que muchas personas prefieran no correr el riesgo" de reunirse con agentes estadounidenses, dijo. "Esto generará una especie de paranoia", indicó.


 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias