Buscar
27 de Abril del 2024
DD. HH.

Cooperación ante flujo migratorio sin precedentes en AL

Cooperación ante flujo migratorio sin precedentes en AL

San José, 26 sep (EFE).- La directora general adjunta de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ugochi Daniels, afirmó que el flujo migratorio que atraviesa en la actualidad varios países latinoamericanos no tiene precedentes e hizo un llamado a los Gobiernos a trabajar unidos para procurar un tránsito seguro y ordenado de estas personas.

"La OIM está involucrada en monitorear el flujo de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en la región. Damos seguimiento a las estadísticas, las condiciones de estas personas, los servicios que necesitan, y lo que hemos visto es que en este momento el flujo de gente no tiene precedentes", declaró Daniels en una entrevista con EFE en Costa Rica.

Daniels dijo que en 2022 hubo un incremento del 80 % con respecto a 2021 en la cantidad de migrantes que se mueven desde Sudamérica por Centroamérica, y que para 2023 el número ya superó al del año anterior.

Datos oficiales de las autoridades de Panamá indican que en lo que va de año han cruzado la selva del Darién, que le divide de Colombia, más de 385.000 personas, frente a los 248.000 de todo 2022, el mayor número que se tenía. Esperan que en 2023 se alcancen los 500.000.

Daniels realiza una visita a Costa Rica donde ha viajado a las fronteras de este país con Nicaragua y Panamá para conocer la situación de los migrantes en tránsito que ingresan desde suelo panameño, así como los programas costarricenses para la recepción de migrantes laborales nicaragüenses.

"Estoy en Costa Rica para mostrar el compromiso de la OIM de apoyar en el manejo de los flujos migratorios. Costa Rica tiene un historial en la materia y está acostumbrado a recibir personas y a su tránsito, pero con la covid-19 y con situaciones políticas en algunos países de la región los números han crecido", comentó.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias