Han creado más de 54 semillas, y reciente lanzaron una semilla de maíz mejorada
Investigadores del Campo Experimental Cotaxtla, en Veracruz dieron a conocer nuevas variedades de maíz, frijol y pipián, resultado de trabajos recientes que buscan fortalecer la producción agrícola en el estado y otras regiones del país.
Este jueves 04 de diciembre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) celebró los 70 años del Campo Experimental Cotaxtla, consolidado como un pilar de la investigación agrícola en el trópico mexicano, con logros destacados que han impulsado la productividad y la seguridad alimentaria en la región, creando más de 54 semillas mejoradas de distintas variedades.
"Una acumulación muy importante de tecnologías, mencionaba que son 28 semillas mejoradas de maíz, 16 semillas de frijol, 10 variedades de arroz, y de pastos y de frutales, hortalizas, etc, son muchísimas", expuso.
El investigador, Francisco Javier Ugalde Acosta, recordó que la variedad de frijol Jamapa originada en este centro ya tiene siete décadas de sembrarse y actualmente está presente en más de 200 millones de hectáreas en México, Centroamérica, Sudamérica, Asia, África, así como en Australia e Inglaterra.
Dijo que recientemente se presentó una nueva semilla el 28 de noviembre de una variedad de maíz nombrada V-540, la cual se destaca por su capacidad de crecer en zonas tropicales de México y por pertenecer a la raza tuxpeña, originaria del Golfo de México.
Explicó que esta variedad tolera fenómenos climáticos como El Niño y La Niña, además de soportar sequías y vientos de hasta 100 kilómetros por hora sin afectar la firmeza de sus mazorcas.
"El día del Agricultor el 28 de noviembre se dieron a conocer la nueva variedad de maíz, V-540 que es de amplia adaptación ambiental, tolera asuntos de sequía, va dirigido al tema de las zonas tropicales, y resiste vientos arriba de los 100 kilómetros por hora para aquellos que siembran en otoño e invierno", aseguró.

Resaltó que esta característica la convierte en una alternativa viable para productores de regiones donde las condiciones del clima suelen ser extremas.