Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Crecen adeudos de sangre de niños con cáncer

Crecen adeudos de sangre de niños con cáncer

Osimani, tiene apenas 5 años de edad, y debe más de 50 unidades de sangre al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, desde hace dos años está en tratamiento contra la leucemia y en el último año ante la baja participación de donación altruista, su deuda ha crecido.

"Si no llevamos donadores es muy difícil que nos den plaquetas cuando nuestro niño lo requiere, ¿qué les dicen? que debemos donadores y que nos pueden dar y es donde nos ponemos a buscar para que nos den una o dos plaquetas para que el niño pueda resistir un poco más", señaló Mariela García, madre del menor. 

Para Mariela, madre de Osmani, es angustiante cada vez que su hijo requiere plaquetas y no logra conseguir donadores, ya que reconoce que en ocasiones se le ha negado otorgarles, por la falta de donadores. 

"Al que le ha tocado es a mi esposo, cuando se nos ponía más grave el niño y me hablaba, es que no me quieren dar, pero si fueron varias veces las que nos negaron, ya tenemos como tres o cuatro meses que hemos pedido ni sangre, ni plaquetas, pero si estamos con el temor de que los llegue a ocupar y que no nos quieran dar porque no hemos llevado donadores"

Originarios de Zamora, ella dedica su tiempo al cuidado de Osmani y su otra pequeña de 10 años, su esposo trabaja en lo que puede para cubrir los gastos de su familia, reciben hospedaje por lo menos tres días a la semana en la casa Amanc.

En el último año se duplicó el adeudo de sangre que tienen los pacientes oncológicos que son apoyados por la Asociación delegación Michoacán.

"En enero teníamos un adeudo de 500 unidades se viene la pandemia y fue complicado cumplir la demanda, sin embargo, en todo el año pasado, se generó un adeudo de mil unidades de sangre entonces se nos duplicó"

Aunque los menores fallezcan este adeudo no desaparecen, comparten que tiene un el caso de una madre que adeuda 182 unidades de sangre al centro a pesar de que su pequeña murió, por eso invitan a participar en su programa de Padrino de vida, para contribuir la donación de sangre altruista a nombre de un menor de AMANC.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias