Crisis de ambulancias y bomberos en zona conurbada de Veracruz
Denuncian que existe una crisis en la atención prehospitalaria en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, faltan ambulancias y bomberos para atender las emergencias.
La atención prehospitalaria se ve afectada porque únicamente trabajan 3 ambulancias para atender a una población que supera el millón de habitantes.
"Escasamente se está atendiendo con 3 ó 4 ambulancias tanto en la zona de Veracruz y Boca del Río, esto está afectando mucho la salud de las personas que tienen accidentes, aquí urge un esfuerzo por parte del Municipio por parte del estado y gobierno federal para contar con 12 ó 15 ambulancias para la zona conurbada y acortar los tiempos de respuesta", dijo Antonio Chedraui Bolado-Presidente Patronato Bomberos Conurbados.
Los tiempos de respuesta actuales varían entre 15 minutos y hasta una hora, lo cual es inaceptable en emergencias, se requiere acortar los tiempos para salvar vidas.
Además falta personal en el Cuerpo de Bomberos Conurbados, pues en los últimos 7 años elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la corporación fueron dados de baja lo que ha ocasionado un déficit.
"Se dieron de baja en los últimos seis ó siete años como 15 elementos queremos reponer por lo menos la mitad que sean 7 u 8 para tener otra ambulancia en operación en el día principalmente y reforzar las guardias de bomberos", señaló Antonio Chedraui Bolado-Presidente Patronato Bomberos Conurbados.
El Cuerpo de Bomberos Conurbados cuenta con 33 elementos distribuidos en dos estaciones, los cuales operan en dos guardias por turno; cada guardia está compuesta por dos paramédicos y cuatro bomberos, una capacidad que resulta insuficiente para cubrir las necesidades de la región.