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07 de Diciembre del 2024

Educación

Cuitláhuac García, deficiencias en la educación

En su última comparecencia previo al cierre de administración del gobierno de Veracruz el Secretario de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, señaló que en el rubro educativo hubo grandes resultados en comparación con administraciones pasadas.

Sin embargo, las cifras dicen lo contrario de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la entidad se encuentra en el lugar número 30 de 32 estados en conocimientos básicos, en cobertura educativa repite el mismo lugar (30 de 32 estados), otro dato preocupante es que hasta 2023 Veracruz se mantenía como el estado con mayor analfabetismo a nivel nacional.

Aunque el presupuesto estatal para educación ha aumentado en los últimos años, la inversión en infraestructura educativa ha disminuido, lo que dificulta la mejora de las condiciones en las escuelas, pues en esta área solo se invierte el 3.9 por ciento de los 54 mil millones de pesos disponibles, ya que cerca del 90 por ciento se destina al pago de nómina.

La nula infraestructura educativa en Veracruz se refleja en el deterioro de los planteles y carencias de todo tipo, desde techos, pisos, domos, pintura, hasta la falta de docentes, misma que afecta directamente la calidad y accesibilidad de la educación.

Según la Organización Mexicanos Primero en Veracruz existen 23 mil 944 escuelas de nivel básico de las cuales 9 mil 013 no cuentan con internet, 7 mil 222 están carentes de computadoras con software pedagógico,6 mil 911 escuelas no tienen electricidad y 3 mil 650 no cuentan con algo tan básico, como agua potable

El abandono escolar en nivel primaria pasó del 0.3 al 0.5 por ciento, mientras que en el nivel de secundaria pasó del 3 al 3.1 por ciento, bachillerato de 6.8 a 8.7 por ciento.

Al grave problema de infraestructura y nulo avance de conocimientos se suma la deserción escolar, que se acentúa en el nivel medio superior, pues en el último año pasó de 6.8 a 8.7 por ciento.

Construir políticas públicas integrales y hacer un uso correcto de los recursos, es indispensable para que la educación de calidad no se quede solo, en el discurso.

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