Buscar
28 de Marzo del 2024

Política

Cumbre de Líderes de América del Norte

Pandemia, competitividad y migración fueron los temas principales que se abordaron en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que asistieron los presidentes: de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Los tres países llegan con fricciones y con intereses nacionales por delante.

México busca apoyo de Canadá para pedir que Estados Unidos reconozca todas las vacunas contra Covid-19, Ya que hasta el momento la rusa Sputnik V y la china CanSino no han sido reconocidas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que millones de personas que fueron inoculadas con esas dosis no pueden viajar a Estados Unidos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá hacer a un lado "mitos y prejuicios" y dejar de rechazar a migrantes, pues su mano de obra es clave para enfrentar a China. 

Joe Biden no ha logrado la reforma migratoria que beneficiaría a 11 millones de indocumentados y hay tensión por el tsunami migratorio

México no quiere ser tercer país seguro, impulsa sembrando vida y jóvenes construyendo el futuro y no quiere armas, como en la Iniciativa Mérida.

Se acordó hacer encuentros bilaterales porque hay temas que competen únicamente a México y Estados Unidos o a México y Canadá, tales como la seguridad transfronteriza, el tráfico ilícito de armas y la migración.

La Reforma Eléctrica de México, otro tema trascendente.

Stephanie Henaro, profesora de geopolítica dice que: "es el gran elefante blanco en la sala y en algún momento alguien tiene que romper la ley del hielo y ponerlo sobre la mesa se tiene que hablar porque también está causando fricciones con estados unidos y también en algún momento podría generar fricciones con Canadá por el interés que Canadá tiene en los intereses energéticos relacionados con la minería".

Canadá también tiene sus conflictos...

En pugna por: créditos fiscales de EU para autos eléctricos, afectaciones a Canadá por cancelación del oleoducto Keystone.

Vanessa Cárdenas, Internacionalista explica que el tema del oleoducto es algo un poco más delicado por la afectación que tiene y sobre todo porque es uno de los grandes temas de Justin Trudeau la protección al medio ambiente a este territorio etcétera y que seguramente no lo va a dejar, sin embargo, no creo que vaya a ser un tema que ocupe una mayor movilización de recursos y depresiones en el mediano plazo.

Pero la prioridad de Estados Unidos sería la competencia con China...

Stephanie Henaro también dijo que sí Norteamérica no se une y hace un lado sus diferencias pues es evidente que china se va a consolidar como el hegemon mundial y que asía va a ser la región más productiva del mundo y Norteamérica va hacer relegada a un segundo o tercer plano.

Agregó que sí México sabe jugar bien sus cartas, podría convertirse incluso en una especie de nueva china porque estamos más cerca de Estados Unidos y Canadá, estamos en el mismo huso horario y aparte formamos de este bloque de la misma región geográfica que definitivamente que actualizar porque los mexicanos no somos tratados como una igual por los estadounidenses y por los canadienses.

Mencionó que la cumbre de líderes ha dejado de ser una reunión basada en la cordialidad o en la buena vecindad y ha sido elevada a una reunión con un nivel más estratégico por cómo está cambiando la reconfiguración geopolítica mundial el amanecer del siglo asiático.

La cumbre se estableció en 2005 y se realizó cada año hasta 2009.

Se retomó en 2011 y se programó cada 2 años.

La última se realizó en 2016, también con el objetivo de procurar la competitividad, sin embargo, después, Donald Trump la frenó. 

Desde su inicio, los temas prioritarios han sido: cambio climático, competitividad comercial, seguridad y cooperación. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias