Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

De luto la cultura en Veracruz

De luto la cultura en Veracruz

A la edad de 64 años falleció este lunes 27 de julio en el Puerto de Veracruz, el artista plástico Néstor Andrade.

Fue promotor de las artes, colaboró con el Instituto Veracruzano de la Cultura desde su fundación, fue director de la casa de la cultura de Veracruz, tallerista, maestro y formador de varias generaciones.

 En su trayectoria artística se cuentan alrededor de 70 exposiciones colectivas y 30 individuales en recintos de varias ciudades de México y el extranjero, como la sala oriente y el claustro del IVEC en Veracruz; el Ágora de la Ciudad, el Centro Cultural Los Lagos y la Galería Universitaria "Ramón Alva de la Canal", en Xalapa.

Presentó su obra en varios Festivales Afrocaribeños de Veracruz, así como en el Festival Internacional del Caribe en Santiago de Cuba, en la Galería de Arte Universal, en la Casa del Caribe y en el Centro Cultural Africano "Fernando Ortiz", en La Habana, entre otros. Su obra recorrió los estados de Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Estado de México en exposiciones itinerantes del circuito sur de la República, organizado por el CNCA, representando a su natal Veracruz.

Fue fundador del grupo PORTO-CULTURA, donde se dedicó a organizar eventos culturales que dieron proyección al puerto de Veracruz con la visita de delegaciones internacionales. Recientemente fundó y encabezó junto con su esposa, Indira Domínguez Ramón, la Casa de las Artes Múcara, organizando talleres para niñas, niños, adolescentes y adultos, así como exposiciones de artistas plásticos porteños.

Su obra se caracterizó por su gran colorido y por su alusión a la cultura veracruzana. Uno de sus temas recurrentes fue el carnaval.

Durante estos meses de la pandemia, se adaptó a la tecnología y de manera virtual siguió impartiendo talleres de collage, de pintura y de otras técnicas. Este material audiovisual da cuenta de su trabajo, el cual se conservará, así como el legado pictórico que deja.

Descanse en paz el maestro Néstor Andrade.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias