Buscar
27 de Abril del 2024
Política

De ser extradita Karime podría enfrentar proceso en libertad: Abogado

De ser extradita Karime podría enfrentar proceso en libertad: Abogado

Luego de darse a conocer que el Departamento de Estado de Gran Bretaña ratificó la extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, para que responda por el presunto delito de daño patrimonial al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por 112 millones de pesos, tiene dos últimos recursos, aseguró el abogado y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, Luis Alberto Martín Capistrán.

"El hecho de que las autoridades jurisdiccionales de Inglaterra ya hayan decidido que si procede la extradición lo que sigue son las oportunidades de defensa que tiene la persona que está sujeta al proceso de extradición" advirtió.

Dijo que tiene 14 días para impugnar esta decisión de la justicia británica, y en caso de negativa tiene como último recurso el Hábeas Corpus.

Recordó que actualmente Karime lleva este proceso en libertad, pero porta un grillete de geolocalización, tiene retenido su pasaporte y no puede salir del condado donde reside.

Reconoció que en el escenario de proceder su extradición, llegaría a México y sería internada en una prisión en Veracruz, pero ella podría solicitar al juez de control la libertad bajo caución, porque el delito de fraude, no es un delito que esté tipificado o previsto en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual no amerita prisión preventiva oficiosa.

"La tendencia es que sí va ser extradita, no va a tardar tanto tiempo, es probable que a finales de este año esté resuelto el último recurso que ella tiene y puesta a disposición de las autoridades mexicanas" señaló.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias