Buscar
20 de Abril del 2024
Seguridad

Delito de Ultrajes a la Autoridad podría derogarse en Veracruz

Delito de Ultrajes a la Autoridad podría derogarse en Veracruz

El pasado 11 de marzo de 2021, incrementó la pena del delito de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz, tras una reforma al Código Penal.

Se señala que se le impondrán siete a quince años de prisión y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades de medida a quien amenace o agreda a un integrante o elemento de alguna institución de Seguridad Pública municipal o estatal en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

Aunque este delito se encuentra vigente en la entidad, no amerita prisión preventiva oficiosa.

Colegios de abogados, asociaciones, y organizaciones, han señalado que este delito es inconstitucional, ya que violenta los derechos humanos de las personas.

Las autoridades abusan del delito de ultrajes, motivo por el cual se incrementó en la entidad en los meses recientes este delito. Se habla de dos mil 400 personas detenidas, que se encuentran en proceso sin haber una sentencia condenatoria.

El pasado 21 de diciembre, la CNDH recomendó al estado de Veracruz la derogación de este tipo penal, para prevenir nuevas violaciones a derechos humanos, en beneficio de la población.

Si no se hace en este tiempo de 15 días, el gobernador de Veracruz será llamado al Senado para que comparezca y explique la negativa de no cumplir esta recomendación. Y de no hacerlo podrían presentar denuncias en contra de los titulares de Gobierno del Estado y la Fiscalía.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias