Donadores altruistas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Veracruz denuncian falta de atención, información deficiente y condiciones insalubres que desincentivan la donación de sangre.
Las líneas telefónicas para agendar citas no responden, obligando a los interesados a llegar desde tempranas horas sin garantía de ser atendidos.
"Te buscan en una lista y resulta que muchas personas no estaban en esa lista, llegan muy temprano y después de ese lapso ni siquiera te revisan la documentación, ni siquiera te revisan la vena, te tienen esperando en un lugar bastante deplorable, es como un lugar donde tienen muchas cosas acumuladas, rotas, el piso está sucio, mucha humedad", Samantha Ortiz, usuaria inconforme.
A pesar de las horas de espera, varios donadores son rechazados al final por falta de material adecuado, como agujas finas para venas delgadas, un problema recurrente que obliga a varios ciudadanos a regresar a sus municipios sin lograr donar la sangre que requieren sus familiares enfermos.
"Había como fácil 35 personas y a muchas las regresaron y personas que habían llegado más temprano que yo, porque eran de otros lugares lejanos de Veracruz, entonces no pudieron donar, uno no donó porque llevaron su cartilla Militar y diciendo que solo tenían que traer pasaporte, estamos de acuerdo que muchas personas no necesitan sacar su pasaporte porque en sus posibilidades no están y no puedo creer que no le hayan aceptado ese documento, otros dijeron que el trámite de la credencial del elector estaba tardando, que les habían robado su cartera, y tampoco lo pudieron hacer y otros por el material por el tipo de vena", señaló Samantha Ortiz, usuaria inconforme.

Los afectados piden a la Secretaría de Salud de Veracruz mejorar las instalaciones, garantizar medidas higiénicas y capacitar al personal para evitar afectar la donación altruista.