La Depresión Tropical Nueve evolucionó durante la madrugada de este miércoles 7 de octubre a la tormenta tropical Isaías en aguas del Golfo de México. El sistema continúa alejándose de las costas de Veracruz, aunque su circulación todavía favorece condiciones para lluvias, nubosidad y rachas de viento en distintas regiones del estado.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se prevé una jornada cálida y húmeda, con lluvias dispersas y una temperatura máxima de entre 31 y 33 grados Celsius. La sensación térmica podría acercarse a los 36 grados durante los periodos con menor nubosidad.
Lluvias continuarán de forma dispersa
Las condiciones para lluvia permanecen en la costa central de Veracruz. Durante la madrugada se contemplaba la presencia de chubascos en la zona conurbada y todavía existe posibilidad de precipitaciones durante el transcurso del día.
Las lluvias pueden presentarse de manera irregular. Esto significa que algunos sectores de Veracruz y Boca del Río podrían registrar precipitaciones mientras en otros puntos las condiciones permanecen únicamente nubladas.
También existe posibilidad de actividad eléctrica en caso de desarrollarse tormentas. Ante este escenario se mantiene la recomendación de tomar precauciones en vialidades susceptibles a encharcamientos y conducir con mayor cuidado durante los periodos de lluvia.
El panorama de inestabilidad no terminará necesariamente este miércoles. Para los próximos días todavía se mantienen condiciones favorables para nuevas precipitaciones y las lluvias podrían incrementar nuevamente hacia la noche del jueves.
Viento cambiará durante la tarde y noche
Otro cambio previsto para este miércoles será la dirección del viento. Durante las primeras horas podría dominar del Suroeste con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora. Posteriormente se espera que cambie hacia el Norte y Noreste durante la tarde y noche, con rachas que podrían rondar entre 40 y 50 kilómetros por hora en la costa central.
El incremento del viento podría generar condiciones marítimas menos favorables y movimiento de objetos que no se encuentren asegurados. Por ello se recomienda mantener atención a las actualizaciones durante el resto de la jornada.
Tormenta tropical se aleja de Veracruz
Durante la madrugada de este miércoles, el sistema que permanecía sobre el Golfo de México evolucionó a la tormenta tropical Isaías.
A las primeras horas del día presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y avanzaba hacia el este-noreste. Su trayectoria proyectada indica que continuará alejándose de territorio veracruzano para posteriormente dirigirse hacia el norte del Golfo de México.
Hasta el momento, no existe un escenario de impacto directo de Isaías sobre Veracruz. Sin embargo, la humedad e inestabilidad presentes sobre el Golfo todavía favorecen condiciones para lluvias en diferentes regiones del estado.

Además, el sistema podría fortalecerse durante las próximas horas y alcanzar categoría de huracán, pero su trayectoria prevista lo mantiene alejado de las costas veracruzanas.
Lluvias podrían aumentar nuevamente el jueves
El alejamiento de Isaías no significa que las condiciones lluviosas hayan concluido en Veracruz. El ambiente continuará inestable durante los próximos días y existe posibilidad de que las precipitaciones vuelvan a aumentar durante la noche del jueves 8 de octubre en la costa central.
Por ahora, Veracruz y Boca del Río tendrán un miércoles marcado principalmente por calor, bochorno, nubosidad variable, lluvias dispersas y rachas de viento, sin un descenso significativo de la temperatura.