Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Descubren estrella en forma de lágrima predestinada a una supernova

Descubren estrella en forma de lágrima predestinada a una supernova
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
13-07-2021

Científicos encontraron un sistema binario cuyas estrellas orbitan en espiral figurando una gota de agua, misma que con el tiempo llegará a generar una supernova.




De acuerdo a una investigación publicada en la revista científica Nature Astronomy, un equipo internacional de astrónomos encontraron un sistema binario cuyas estrellas orbitan en espiral figurando una gota de agua. Mismas que con el paso del tiempo se encontrarán y formarán una supernova.


Según el estudio, se trata del sistema HD265435, ubicado a mil 500 años luz. Estructura con el cual consiste de una enana blanca (estrella "muerta" que ha quemado todo su combustible) y la de una subenana caliente que todavía está quemando helio.


  • La enana tiene una masa similar a la del Sol pero del tamaño del planeta Tierra
  • La sub enana tiene un volumen mucho más grande y una masa conjunta de las dos estrellas o de entre 1.3 y 1.9 masas solares.


Hasta el momento, ambos cuerpos celestes orbitan una alrededor de la otra aproximadamente cada 100 minutos; sin embargo, el brillo de la subenana varía con el tiempo por lo que los científicos sugieren que ya está distorsionada ?adoptando una forma similar a la de una lágrima? por su proximidad una de la otra.


A través de un comunicado, Ingrid Pelisoli, integrante del equipo y profesora de la Universidad de Warwick, aseguró que por sus dimensiones los expertos evalúan que en unos 70 millones de años en el sistema nacerá una supernova del tipo Ia "No sabemos exactamente cómo explotan estas supernovas, pero sabemos que tiene que suceder porque lo vemos en otros lugares del universo", indicó la experta.


"Una hipótesis es si la enana blanca acumula suficiente masa de la subenana caliente, de modo que mientras las dos orbitan entre sí y se acercan, la materia comenzará a escapar de la subenana caliente y caerá sobre la enana blanca. Otra forma es porque están perdiendo energía debido a las emisiones de ondas gravitacionales, se acercarán hasta fusionarse. Una vez que la enana blanca gane suficiente masa con cualquiera de los métodos, se convertirá en supernova", agregó la astrónoma.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias