Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Descubren subvariante Centaurus del SARS-COV-2

Descubren subvariante Centaurus del SARS-COV-2
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
06-07-2022

Científicos detectaron una nueva subvariante de la Covid-19 en la India a la que denominaron "Centaurus", que resulta ser más contagiosa al detectarse ya en otros países.


Tras el repunte masivo de las infecciones por Covid-19 en la quinta ola, fueron identificadas dos nuevas subvariantes conocidas como BA.4 y BA.5 que se han propagado velozmente en varios países siendo consideradas como más contagiosas evadiendo la inmunidad; sin embargo, expertos de la India informaron la identificación de la mutación BA.2.75 o "Centaurus" que ya es dominante en Nueva Zelanda.

¿QUÉ SE SABE DE LA BA.2.75 O CENTAURUS?

Las primeras evidencias sugieren que la nueva subvariante 2.75 tenía algunas características que mejoran su capacidad para evadir la inmunidad similar a las BA.4 y BA.4 y la BA.2.75 por lo que puede ser más transmisible que la BA.2.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, hasta el momento "No hay evidencia actual de que conduzca a una enfermedad más grave, aunque la evaluación de la evidencia se encuentra en una etapa muy temprana".

Por su parte, el Bloom Lab, con sede en Seattle, que estudia la evolución molecular de proteínas y virus, dijo en un tuit que "valía la pena rastrear" BA.2.75, ya que tenía un "cambio antigénico apreciable" en comparación con su variante principal BA.2. Así mismo afirmó que había dos mutaciones clave: G446S y R493Q.

CARACTERÍSTICAS

Centaurus tiene 16 mutaciones, de las cuales ocho de ellas se encuentran dentro de la proteína espiga S, que relaciona con la transmisibilidad del SARS-CoV-2, así mismo, otras dos muestran ser demasiado eficaces, ya que pueden evadir los anticuerpos que generan las vacunas.

TRANSMISIBILIDAD

De acuerdo a medios locales de la India, se han detectado infecciones de la BA.2.75 en 10 estados de India. Mientras que Centaurus ya se ha identificado en Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Alemania.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias