En México, la educación media superior sigue enfrentando el problema de la deserción escolar aunque ha disminuido en los últimos años alcanzando entre un 10 y 20 por ciento, informó Tania Hogla Rodríguez Mora, Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En su visita a Veracruz, a la reunión nacional de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), señaló que para el cierre de este ciclo escolar 2024-2025 se espera que más del 80 por ciento de los jóvenes que ingresaron a planteles de bachillerato concluyan o pasen al siguiente nivel educativo.
Indicó que para este año aún se desconoce con exactitud el número de deserción educativa en los planteles, pues los datos se tendrán al término del ciclo escolar.
"Supongo no voy a darle un dato exacto porque ese dato lo cerramos hasta después de que termine el ciclo escolar, pero estamos muy confiados de que hemos hecho un seguimiento muy minucioso de todas las escuelas para garantizar que los jóvenes no solamente ingresen o lleguen más lugares, sino que permanezcan en la escuela", dijo.
Afirmó que el año pasado se tuvo una baja en los salones entre el 10 y 20 por ciento, debido a diferentes factores multifactoriales, aunque espera que este ciclo escolar disminuya esa cifra.
"Del 10 por ciento más o menos dependiendo, yo espero que baje, vamos a ver como van y sino vamos a enfrentar el proceso porque es una discusión colectiva de cómo logramos que las escuelas se fortalezcan, que las familias acompañen a los chicos a estar en la escuela y que todos hagamos un esfuerzo", aseveró.
Indicó que existen diferentes factores multifactoriales que implican que un joven abandone sus estudios, sin embargo desde el gobierno se han implementado acciones para evitar el abandono escolar por motivos económicos con las becas.
"Yo creo que hay una discusión multifactorial, hay una parte muy importante que el gobierno federal atiende desde hace varios años, gracias al sistema de becas que instaló el presidente para que ningún joven por razones económicas quedé fuera de la escuela", sentenció.