Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Destituyen a presidente del Tribunal Electoral; nombran a sustituto

Destituyen a presidente del Tribunal Electoral; nombran a sustituto

Cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron la destitución de su presidente José Luis Vargas Valdez, debido a escándalos en su gestión. En su lugar fue designado Reyes Rodríguez Mondragón.

La sesión fue convocada de último minuto, no estuvo presente Vargas Valdez, ni la magistrada Mónica Aralí Soto.

Vargas, quien es investigado por la FGR por presunto enriquecimiento ilícito, acusó al grupo opositor, conformado por 5 integrantes, de promover un "golpe de Estado" al interior del tribunal, de obstruir la impartición de justicia electoral y de meter al país en una crisis constitucional. Irritado, también les dijo que los magistrados no tienen la facultad de evaluar a su presidente y les pidió que le enviaran sus comentarios por escrito.

En las últimas semanas, el magistrado presidente ha estado en la lupa debido a las indagatorias que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por su patrimonio denunciado enriquecimiento inexplicable y lavado de dinero.

Ante esto, el magistrado José Luis Vargas declaró nula su destitución como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se aprobó en una sesión este miércoles: "El funcionamiento del Tribunal está garantizado", dijo y pidió a la "mayoría organizada" a no intentar un "golpe de estado". Recordó que la renuncia es la única forma de sacarlo de la presidencia, y advirtió: "no está en mi intensión renunciar".

En un mensaje a medios, dijo que está abierto al diálogo y que mañana convocará a una sesión privada a los otros magistrados con la finalidad de que se resuelva el conflicto que existe al interior de la institución.

Agregó que en la Ley Orgánica del Tribunal no existe la figura de revocación de mandato, por lo que debe respetarse el periodo que le queda en el cargo, el cual culmina en noviembre de 2023. 

La sesión fue convocada de forma extraordinaria por la magistrada decana de la Sala Superior TEPJF, Jeanine Otálora Malassis, luego de que el magistrado Vargas Valdez se negó a reanudar la sesión publica convocada para este miércoles, la cual suspendió de forma abrupta.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió revisar las funciones del presidente del TEPJF, propuesta que fue avalada por la magistrada Malassis y los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.

La petición de revisión a la actuación de Vargas Valdez como presidente del TEPJF no se dio, al principio, debido a la oposición de la magistrada Mónica Soto y el propio Vargas Valdez.

Éste último suspendió la sesión, tras advertir que no había fundamento legal para votar el tema solicitado por el magistrado De la Mata.

Tras la suspensión de la sesión, la magistrada Malassis y los magistrados De la Mata, Fuentes, Infante y Reyes, firmaron una carta solicitando al presidente Vargas la reanudación inmediata de la sesión, carta a la que no hubo respuesta.

La magistrada Malassis dijo que: "en virtud de la ausencia injustificada del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez", convocó a reanudar la sesión.

Al asumirse ya como presidenta del órgano jurisdiccional, por ministerio de ley, convocó a los integrantes del pleno a una sesión pública, por videoconferencia, para votar la destitución Vargas Valadez y designar al sustituto. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias