Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Detectan plantío de agave en predio incendiado de La Primavera

Detectan plantío de agave en predio incendiado de La Primavera
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
13-05-2021

Una nueva plantación ilegal de agave fue detectada en una de las zonas recientemente incendiadas del bosque La Primavera, dentro de un predio del Ejido San Agustín.

En redes sociales circuló una denuncia ciudadana donde se muestra el video del nuevo sembradío que aprovecha la zona afectada por el fuego.

"Que no me digan que los incendios no son intencionados", dice la persona que graba el video, "vean esto, sembrando agave, sembrando una planta que no tiene ninguna utilidad más que producir tequila, pero no tiene ninguna utilidad con el ecosistema, nos lo estamos acabando, estamos cambiando estos árboles que nos dan oxígeno".

Luego de viralizarse el vídeo, personal del Ayuntamiento de Tlajomulco, en conjunto con el Gobierno del Estado y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente acudieron al punto, en el Cerro La Concha, al suroriente del bosque La Primavera y confirmaron la siembra de agave en la zona forestal recién afectada por el fuego.

"Lo que nos llegó a través de un reporte ciudadano, de la existencia de un terreno que recientemente fue objeto de un incendio y efectivamente nos encontramos con presencia de un sembradío de agave que es muy reciente, por lo cual y ante estas infracciones, que es tanto el cultivo del agave como el llevar a cabo un cambio de uso de suelo, aparentemente sin permiso, en una zona forestal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y de las autoridades ambientales nosotros realizaremos las gestiones correspondientes", advirtió Diana Catalina Padilla Martínez, Procuradora Estatal de Protección al Ambiente.

La funcionaria anunció que se presentará la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante lo que parece un delito por el cambio irregular del uso de suelo forestal, y también advirtió que darán aviso al Consejo Regulador del Tequila para evitar que dichas plantas se utilicen en la producción de la bebida.

De acuerdo con la autoridad, el predio sí es forestal, pero aseguran que está fuera del polígono de Protección. Sin embargo, según un mapa del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, la mayor parte del Cerro La Concha sí forma parte del Área Natural Protegida.

De acuerdo con el "Estudio de las Diferentes Fuentes de Cartografía Sobre la Tenencia de la Tierra (Catastral) en el Bosque de la Primavera", elaborado por Maximiano Bautista Andalón en 2019 para el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, el Cerro La Concha y su área circundante, incluyendo parte del polígono protegido del área natural y la zona incendiada, son propiedad del Ejido de San Agustín.


INCENDIOS AFECTAN LA TERCERA PARTE DE LA PRIMAVERA ESTE AÑO

Aunque las autoridades aún no informan oficialmente el número de hectáreas afectadas por el incendio del fin de semana pasado en el bosque La Primavera, satélites muestran que al menos la tercera parte del área natural se ha visto afectada por el fuego.

El satélite Sentinel 2, de la Agencia espacial Europea, muestra parte de los daños que ocasionaron los primeros dos incendios fuertes del año en La Primavera.


El incendio más grande de este año, al nororiente del bosque, inició en el paraje Las Canoas a inicios abril y afectó casi 5 mil hectáreas. El segundo, en el predio Los Volcanes, en la zona suroriente del bosque, se registró a finales de abril y dañó casi dos mil hectáreas del área natural protegida.

En la parte central izquierda de la imagen se aprecia el inicio del incendio que comenzó el viernes pasado, un pequeño punto rojo con negro que finalmente se expandiría por más de dos mil hectáreas.


El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, con base en las imágenes satelitales, muestra las áreas dañadas en el bosque La Primavera durante esta temporada de estiaje, incluyendo el más reciente, que se muestra de un color anaranjado. La zona en color verde corresponde al área afectada en el primer incendio de inicios de abril y la azul el segundo, a finales de abril:


En conjunto, alrededor de 10 mil hectáreas de La Primavera han sido afectadas por incendios este año, un tercio de las 30 mil 500 hectáreas del área natural protegida del Bosque La Primavera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias