Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Detienen a Diana Sánchez, líder de ambulantes del Centro Histórico

Detienen a Diana Sánchez, líder de ambulantes del Centro Histórico

Fue detenida en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, Diana Sánchez Barrios, líder de vendedores ambulantes y virtual candidata a diputada local por la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD), por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda también le congeló sus cuentas bancarias.

Tras la lectura de sus derechos constitucionales, la mujer fue llevada para su certificación médica y posteriormente ser trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde será puesta a disposición del juez de control que la requirió".

"Claro que firmo, soy inocente y voy a exhibir a este gobierno internacionalmente. Convoco a una marcha", dijo Diana en una tranmisión en Facebook live, mientras era detenida


Los integrantes de su familia aparecen en el Registro Público de la Propiedad como dueños de al menos 50 inmuebles, con valor superior a los 100 millones de pesos.

Esta familia también se adueñó, durante la pasada administración, de una docena de inmuebles intestados y con problemas sucesorios, realizaron juicios simulados y compras ficticias con el apoyo de funcionarios del Registro Público, juzgados y notarios públicos.

Diana Sánchez Barrios se apropió del inmueble ubicado en República de Perú 81, en el Centro Histórico, la propiedad tenía problemas de sucesión testamentaria y durante años estuvo abandonado, simuló un juicio ordinario civil con fecha de 2009 y lo registró a su anterior nombre legal, Javier Alejandro Sanchez Barrios.

En 2014 en el lugar apareció una lona con el nombre de Diana Sánchez Barrio, y tres años más tarde pusieron otra lona que decía que estaban gestionando viviendas para la organización ProDiana. Comerciantes protestan con varios bloqueos en Avenida Central y en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para apoyara su líder y exigir su liberación.

Además de cobrar cuota a miles de vendedores ambulantes de esta zona, los integrantes de la familia Barrios aprovechan 13 plazas comerciales, con más de 2 mil locales, que les entregó el gobierno de la Ciudad de México en 2008, como parte del reordenamiento del comercio en la vía pública. 

La mayor parte de los permisos, entregados en la modalidad de permiso revocable administrativo temporal (PATR) con vigencia de 10 años, ya vencieron, los locales se rentan entre 10 mil y 30 mil pesos mensuales y esto ha provocado que muchos ambulantes volvieran a las calles.

Su esposo

Diana Sánchez Barrios, quien es transgénero, está casada con Luis Alberto Vargas Ruiz, quien está acusado de violencia, extorsión y amenazas.

Vargas Ruiz, de acuerdo con diversas denuncias de las víctimas, ha utilizado una célula de civiles armados para invadir edificios y predios en conflicto jurídicos a los que posteriormente colocan lonas con la frase de que el lugar esta control de "Pro Diana" la organización civil de Sánchez Barrios en la Ciudad de México.


Acusan persecución política

La mujer acusa persecución política par afectar su candidatura y asegura ser inocente.

En su página de Facebook se compartió un comunicado insistiendo en que la aprehensión es por un tema político.

"Las acusaciones en su contra desconciertan, justo a un día de hacerse pública su candidatura como parte de la alianza Va por México, fuerza opositora al gobierno en funciones liderado por el partido político Morena", se lee.

Lamentan que haya persecución política contra personas "que deciden alzar la voz sin tapujos, y defender las causas sociales que no son del interés de servidores públicos".

"Las imputaciones que se le hacen están basadas en denuncias llenas de falsedades e inconsistencias", mencionan.

La líder es acusada de exigir pagos por "derecho de piso", así como de privar de la libertad, extorsionar o amenazar de muerte a sus agremiados si se negaban o retrasaban en las cuotas en cuestión, según fuentes de la FGJCDMX.

Protestas en CDMX

Comerciantes salieron a las calles y realizaron bloqueos en Avenida Central y en las Instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para exigir la liberación de su líder.


"La fiscalía no obedece a consignas"

En respuesta, la FGJCDMX señaló este jueves en un mensaje a medios que su actuación contra Sánchez Barrios tiene sustento legal y no político.

"(La fiscalía) no obedece a consignas ni intereses políticos", aseguró el vocero de la institución, Ulises Lara.

"A dicha persona y a otras más se les relaciona con al menos cinco carpetas de investigación en las que se denuncia que dicho grupo exigía el pago de cuotas, el denominado 'cobro de piso', a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes, así como a trabajadores de los mismos a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física", detalló.

En este marco, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó este jueves que la institución bloqueó cuentas relacionadas con este caso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias