Buscar
03 de Mayo del 2024

Seguridad

DIF de Veracruz otorgó a 37 menores en adopción

La adopción es un acto de amor, que les permite a los menores pertenecer a una familia, que sus progenitores en muchos casos les negaron.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México hay más 30 mil menores en instituciones públicas y privadas en espera de ser adoptados, procesos que únicamente están a cargo del sistema del desarrollo integral de la familia
En Veracruz a la fecha hay 120 solicitudes, con las que buscan acoger a un menor, en algunos casos se encuentra a la espera desde 2018.
Durante 2023 el DIF estatal dio en adopción a 37 menores, informó la Procuradora Estatal de Protección de niñas, niños y adolescente, Lutgarda Madrigal Valdez.

"Tenemos casos de niños que han dejado abandonados, incluso recién nacidos, en su iglesia, en el campo o son retirados de su familia por una omisión de cuidado, por un delito grave contra ellos y finalmente quedan a resguardo de nosotros y liberados, esos son todos los niños candidatos en adopción, por supuesto lo que se busca es que los menores tengan una mejor vida y garantizar su seguridad y desarrollo"

Algunos de los requisitos necesarios para adoptar son:
1. Llenar la solicitud de manera digital (Nombre, domicilio, teléfono, nacionalidad, ocupación, etc...)
2. Un escrito dirigido al Consejo Técnico de Adopciones (la pareja debe aceptar el certificado de idoneidad)
3. Acta de nacimiento
4. Identificación oficial (INE) o pasaporte
5. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
6. Recibo de nómina de los últimos seis meses.
7. Tres cartas de recomendación de personas que no sean familiares
8. Tres cartas de recomendación que sí sean de nuestros familiares
9. Escrito dirigido al Consejo Técnico Estatal de Adopciones (los padres de los candidatos están de acuerdo en que su hij@ adopten)
10. Constancia del jefe de manzana, dirigida al Consejo Técnico de Adopciones (que conozca al candidato)
11. Croquis y fotografías donde se ubique el domicilio
12. Certificado Médico de la persona o pareja que desea adoptar
13. 6 fotografías tamaño pasaporte
14. Una constancia de antecedentes no penales
15. Un escrito dirigido al Consejo Técnico de Adopciones (donde demuestren que no están en ningún proceso judicial)
16. El reporte del Buró de Crédito
17. Cursar y aprobar el Taller de Escuela para padres de familia
18. Realizarse una valoración psicológica
19. Una valoración de trabajo social

El proceso en Veracruz tiene dos fases, la administrativa y una fase judicial, son por lo menos 20 requisitos que solicita el DIF estatal, dentro de los que destacan constancia de antecedentes no penales, aprobar el taller de escuela de padres así como la valoración psicológica.
La ley marca que una vez que se concrete el proceso, se debe realizar seguimiento del caso, se le pide a la procuraduría del menor que lleve a cabo por un año visitas de trabajo social con las que comprueben que el niño se encuentra bien.
La adopción de menores es un tema urgente e invisibilizado. Sin embargo, es importante considerar que no todas las niñas, niños y adolescentes son susceptibles a este proceso.
La adopción se trata de un proceso lento, a lo que se suma, la situación jurídica de los niños, la dificultad para identificar candidatos a tutores, y que no existe un método estandarizado entre los sistemas para el desarrollo integral de la familia (DIF).
Aunque también se requiere de un compromiso por parte de los adoptantes y un enfoque centrado en el bienestar del niño, pues lo principal es brindar un hogar con un entorno sano, al menor.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias