Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Diputados dispondrán de 218 mmdp en sector público

Diputados dispondrán de 218 mmdp en sector público

De acuerdo con el informe del tercer trimestre sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), existen 341 fideicomisos en el país que suman recursos por 875 mil 207.4 millones de pesos. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que se pretende disponer de hasta 218 mil millones de pesos de los fideicomisos del sector público para apoyar las necesidades del ejercicio del gasto en 2019.

Con lo que observaron que hay algunos recursos que permanecen sin aprovecharse porque se constituyeron para atender circunstancias ya resueltas y sería posible, a partir de un análisis caso por caso, aprovecharlos para fortalecer a las finanzas públicas en el primer año del nuevo gobierno.

Cuéllar aseguró que en la Comisión de Presupuesto están convencidos del objetivo de respaldar las propuestas económicas a partir del combate a la corrupción, ajustes en materia de austeridad y la reasignación del gasto, deberán permitir atender los rezagos de infraestructura que impactan el bienestar de la población.

"Sin aumentar la deuda, los diputados apoyaremos los esfuerzos por reorientar el gasto hacia las prioridades de la sociedad".

En ese sentido, consideró que el nuevo gobierno se podrá respaldar en las disponibilidades de recursos en aquellos fideicomisos marcados por la opacidad que ya fueron señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Detalló que, con información oficial, se puede asegurar que el monto de las disponibilidades reportadas en el sistema al 30 de septiembre de 2018 muestra un incremento de 22.2 por ciento real respecto de las disponibilidades registradas en el mismo periodo de 2017.

"Del total de las disponibilidades al cierre del tercer trimestre, 786 mil 514.2 millones de pesos, es decir 89.9 por ciento, se concentra en 25 fideicomisos", agregó.

Independientemente de los objetivos para los que fueron creados, indicó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considera de vital importancia transparentar cada uno de esos instrumentos, para que no se utilicen como mecanismos de dispendio y desorden financiero.

El diputado destacó que la Secretaría de Hacienda informa que 61.9 por ciento de las disponibilidades totales corresponden a los grupos temáticos de infraestructura pública y de estabilización presupuestaria; mientras que 16.6 por ciento están registradas en apoyos financieros y otros; 13.6 por ciento se agrupa en pensiones y prestaciones laborales; y 7.9 por ciento en subsidios y apoyos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias