Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Diputados: Leyes de Ingresos y Derechos 2023 van al pleno

Diputados: Leyes de Ingresos y Derechos 2023 van al pleno

Con un total de 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones se aprobó en Comisiones el dictamen para la Ley de Ingresos 2023, en la que se prevé una llegada de 8.3 billones de pesos para el siguiente año a las arcas públicas, de los cuales el 56% será por recaudación de impuestos.

Los dictámenes para la Ley de Ingresos de la Federación y para la Ley de Derechos 2023 fueron votados a favor esta tarde en la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, se prevé que mañana 19 de octubre sean discutidos y votados en el pleno.

Durante la discusión diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su postura en contra; sin embargo, no fue suficiente para que la LIF del 2023 fuera aprobada en lo particular y en lo general.

Por la llegada de ingresos por la venta de bienes y prestación de servicios de Pemex y CFE se prevé que lleguen otros 1.2 billones de pesos, de los cuales 826,492 millones de pesos (mdp) serán generados por la firma petrolera. También por transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo se esperan 487,742 mdp para 2023.

Por la contratación de deuda llegarán otros 1.2 billones de pesos, de los cuales se prevé que el 100% sea por endeudamiento interno del gobierno federal.

Representantes de la oposición aseguran que las bancadas del PT, PRI y PAN presentarán reservas.

El Paquete Económico 2023 no cuenta con el documento habitualmente conocido como Miscelánea Fiscal, y que contiene cambios para el cobro de impuestos.

Mientras que con 23 votos a favor; 18 en contra y cero abstenciones se aprobó en la Comisión el dictamen para expedir la Ley de Derechos. Ambos dictámenes deben ser votados en el pleno de la Cámara de Diputados, para posteriormente pasar a comisiones en la Cámara de Senadores y al pleno, la fecha límite para su aprobación es el último día de octubre.

Es importante recordar que el pasado 8 de septiembre, el paquete económico 2023 fue entregado en el recinto de San Lázaro por el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; sin embargo, fue hasta este 18 de octubre que la Comisión de Hacienda y Crédito Público fue citada a reunión urgente para analizar, discutir y aprobar la propuesta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias