Buscar
26 de Abril del 2024
Clima

Disminuye intensidad del calor en Veracruz

Disminuye intensidad del calor en Veracruz

En las próximas 24 horas se prevén condiciones para algunas lluvias ligeras especialmente en regiones montañosas, dominando viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente. Mañana se desarrolla una surada fuerte a muy fuerte en las zonas típicas del centro y sur del estado. Se recomienda seguir con las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades de protección civil.


*Condiciones actuales*:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

31.4/22.8 en Tuxpan.

27.6/18.2 en Xalapa.

31.2/24.7 en Boca del Río.

27.6/18.8 en Orizaba.

34.0/24.8 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.1 en Orizaba.

Amanece en el estado de Veracruz con cielo medio nublado nublado con algunas áreas de lloviznas y lluvia ligera. Ayer las rachas máximas del norte fueron: 57.1 km/h Bahía Sur Veracruz-ASIPONA, 57.1 km/h Laguna Verde-SEMAR, 50.0 km/h Faro Venustiano Carranza-SEMAR, 48.6 km/h Isla Sacrificios-SEMAR, 48.2 km/h Antón Lizardo-SEMAR, 41.8 km/h Cap. Alvarado-SEMAR, 35.4 km/h ZN-7 Coatzacoalcos-SEMAR, 33.7 km/h Cap. Tecolutla-SEMAR.


*Sistemas Actuales*

En superficie: *frente frío 41* sobre el Golfo de México; *vaguada* con eje sobre el Golfo de California: *frente frío secundario* sobre el sur de los Estados Unidos. 

En niveles altos (200 mb): persiste el *flujo zonal* sobre la mayor parte del país, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre la mayoría de este, con fuerte pulsos sobre el noroeste.


*Pronóstico Nacional*

En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias y tormentas se concentrará en el noroeste, este sur y sureste del país, con los máximos acumulados sobre el norte de Baja California y de Chihuahua, y obre las Sierras Madre Oriental, de Oaxaca y del norte de Chiapas. En el resto, muy baja o nula probabilidad de precipitaciones. Persiste la probabilidad de nieblas o neblinas en regiones montañosas y zonas de llanura y costa de ambos litorales. La temperatura máxima disminuye ligeramente en la mayor parte del país con los valores más altos en: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, sureste de San Luis Potosí, norte y sur de Veracruz, Tabasco y en los estados de la Península de Yucatán. Por su parte, la temperatura mínima disminuye en varias regiones del territorio nacional con los valores más bajos en Baja California, noreste de Sonora, oeste de Chihuahua y Durango, Sur de Nuevo León, suroeste de Zacatecas y estados del centro. En el litoral del Golfo de México el viento dominante será del Noroeste y Norte con rachas de 60 a 75 km/h en costas de Yucatán y Quintana Roo. En el litoral del Pacífico persistirá viento del Noroeste, Norte y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Baja California, Sonora, y de interior del país. Norte con igual velocidad en el istmo y Golfo de Tehuantepec.


*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado. Probabilidad de lloviznas especialmente en regiones montañosas. Posibles nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h, cambiando al Sureste hacia la madrugada del domingo con rachas de 45 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación del día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 31-34°C en la huasteca; 29-31°C en llanuras y costa. Tmín. 20 a 22°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: disminución de los nublados conforme avance la mañana, medio nublado al mediodía, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lloviznas, lluvias, nieblas y neblinas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en el valle de Perote, cambiando al Sureste, Sur y Suroeste por la tarde-noche, intensificándose mañana con rachas de 65 a 80 km/h en la zona de Orizaba y valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 20-23°C/11-14°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: disminución de los nublados conforme avance la mañana, parcialmente nublado por la tarde-noche. Posibles nieblas o neblinas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h, cambiando al Este y Sureste mañana con rachas de 40 a 50 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 31-33°C en llanura y de 28 a 30°C en costa. Tmín. 19-21°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de los nublados conforme avance la mañana, parcialmente nublado al resto día. Viento dominante del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Mañana se puede desarrollar una Surada en los sectores típicos con rachas de 70 a 85 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 30 a 33°C en llanuras y de 29 a 31°C en costa. Tmín. 19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).


*Oleaje cerca de la costa*


De 0.5 a 1.0 metros, decreciendo.

*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media y lluvia acumulada dentro o menor de la climatología en la entidad. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de *marzo* con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. Recuerde estamos iniciando la temporada de granizadas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias