Maestra atribuye a baja natalidad y desplazamiento de familias
Escuelas del nivel básico en la ciudad de Veracruz, registran una disminución en sus matrículas en el inicio del ciclo escolar 2025-2026.
De acuerdo con Elizabeth Carballo Pulido, directora de Escuela Primaria Heroica Veracruz en este año 2025, hubo un registro de poco más de 230 alumnos inscritos, cifra inferior a los 270 estudiantes de primer grado que iniciaron curso en el año 2024.
La maestra atribuyó dos teorías principalmente, primero a una caída en la natalidad durante los años de la pandemia.
"Nuestra teoría es que hay pocos niños, nacieron pocos niños en años anteriores, sacando cuentas la idea es que a lo mejor en la pandemia no hubo mucho, o se detuvo porque es el tiempo que estarían nuestros niños entrando a preescolar o primaria", dijo.
Señaló que la segunda teoría es que el surgimiento de nuevos fraccionamientos en la periferia de la ciudad, lo que ha provocado el traslado de muchas familias a otras zonas.
"Es general con mis compañeros maestros esta bajita la matrícula, solamente en los alrededores creo que es donde se han concentrado más, eso es otra situación, que como han ido creciendo nuevos fraccionamientos en las afueras de la ciudad ya la gente se está moviendo a los diferentes puntos, si nos ha disminuido", afirmó.
La directora agregó que esta situación es generalizada en la mayoría de las escuelas de nivel básico en Veracruz.
La escuela atiende a estudiantes de diversos fraccionamientos cercanos, como Colinas de Santa Fe, Río Medio, Las Brisas, Buenavista y La Reserva, entre otros.
Actualmente, la Heroica Veracruz opera en un solo turno, de 8:00 a 12:00 horas, y cuenta con un total de 17 profesores, incluyendo maestros de Educación Física e Inglés.