Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Dispara AMLO emisión de visas humanitarias a centroamericanos

Dispara AMLO emisión de visas humanitarias a centroamericanos

En un mes, el Gobierno Federal encabezado por López Obrador disparó la emisión de visas humanitarias a migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, como respuesta a la presión de Donald Trump para frenar el flujo de las caravanas.


Datos de la Unidad Política Migratoria señalan que durante 2018 se emitieron nueve mil 703 visas humanitarias, en promedio 806 mensuales; tan solo en enero de 2019 la nueva administración entregó 13 mil 817, es decir 17 veces más.


Dicha alza se derivó de la activación de un programa emergente de emisión de visas por razones humanitarias, que el gobierno implementó como una manera de regular la migración en el país y atender las exigencias de Estados Unidos.


CON TRABAJO MÉXICO FRENARÁ FLUJO DE CARAVANA A EU

Ante el posible arribo de 20 mil centroamericanos en lo que se ha llamado la "caravana madre", López Obrador responde al presidente de EU que atenderá con empleo el tema de migración.


El mandatario dio a conocer la intención del Gobierno Federal de otorgar visas de trabajo a 80 mil migrantes, que podrían integrarse a las actividades de siembra en el estado de Chiapas.


"Nosotros tenemos como estrategia fundamental para la migración la creación de  empleos".


El Ejecutivo Federal aseguró también que con la construcción del tren maya, los migrantes podrían obtener trabajo en los países del sur, pues se generarán aproximadamente 300 mil nuevos empleos.


DISCREPA SÁNCHEZ CORDERO DE OBRADOR

Contrario a la postura de Andrés Manuel López Obrador,  Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, detalló que se buscará contener a la caravana con instalaciones migratorias en los 200 kilómetros del Istmo de Tehuantepec que componen la frontera sur, para lo que se desplegarán elementos de la Policía Federal y Protección Civil.


Aclaró que esta medida no significa una militarización, sin embargo puntualizó que de continuar la situación de las caravanas, al final de 2019 podrían ser alrededor de 900 mil migrantes quienes estén en México buscando cruzar a Estados Unidos.


EL DATO

Se estima que la Caravana Madre partirá de Honduras este 30 de marzo. Autoridades de dicho país niegan que este hecho sea verídico.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias