EE.UU. incauta petrolero frente a Venezuela y sube la tensión
Seguridad

EE.UU. incauta petrolero frente a Venezuela y sube la tensión


La relación entre Washington y Caracas volvió a tensarse este miércoles, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que tropas estadounidenses incautaron un buque petrolero "muy grande" frente a las costas de Venezuela. Según dijo desde la Casa Blanca, se trata del "más grande" que han confiscado



El anuncio provocó un leve aumento en los precios internacionales del crudo y abrió nuevas preguntas sobre el alcance de la operación militar.


La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, difundió imágenes en las que se observa a personal militar abordando el buque desde varias aeronaves. Explicó que el FBI, el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Guardia Costera participaron en el operativo, apoyados por el Departamento de Defensa.


La incautación, aseguró, se realizó "de forma segura y sin incidentes". La investigación continúa, enfocada en el transporte de petróleo sancionado procedente de Venezuela e Irán.


Trump, por su parte, evitó dar detalles sobre el motivo de la operación, pero señaló que el buque "fue incautado por una muy buena razón". Tampoco aclaró quién es su propietario: "Esa información se conocerá más adelante", dijo.


Cuando los periodistas preguntaron qué pasará con el petróleo incautado, respondió sin rodeos: "Supongo que nos quedaremos con el petróleo"


Lo que se sabe del buque

Aunque el gobierno estadounidense no reveló el nombre ni la bandera del petrolero, la consultora marítima Vanguard Tech lo identificó como el SKIPPER, presuntamente parte de una flota clandestina sancionada por transportar crudo venezolano.


De acuerdo con la empresa, el barco habría estado "falseando su ubicación" durante meses -transmitiendo coordenadas falsas- y su última posición conocida se registró al noreste de Caracas. Vanguard cree que la incautación ocurrió en la madrugada del miércoles.


La operación ocurre en un contexto de creciente presencia militar estadounidense en el Caribe. En las últimas semanas, Washington ha desplegado un portaaviones, aviones de combate y decenas de miles de tropas cerca de Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.



El gobierno de Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de buscar una intervención militar y "apoderarse del petróleo venezolano". Trump, en varias ocasiones, ha insinuado que contempla esa posibilidad


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias