Buscar
16 de Abril del 2024

Política

Ejército Mexicano, la mano derecha del presidente López Obrador

  • El Ejército Mexicano al frente no sólo de la seguridad del país.
  • Amplia confianza presidencial en las fuerzas armadas.
  • Por: Jorge Espejel

    El Ejército Mexicano se convirtió en la mano derecha del presidente López Obrador. Gran parte de la estrategia de seguridad y de desarrollo de infraestructura está en sus manos.

     "Yo siempre he dicho y lo creo, que el soldado es pueblo uniformado, es una muy importante institución del Estado mexicano. Entonces no podemos apostar a debilitar una institución como el Ejercito", dijo el presidente de la República.

    Y ha cumplido su palabra, las atribuciones que ostentan las fuerzas armadas no tienen precedentes; hoy controlan puertos, aduanas, la seguridad interior y desarrollan mega obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas, entre otras.

    "El programa, y que lo veremos esta semana en coordinación con Hacienda y con Aduanas, es tener la presencia en todas, en todas las aduanas en la frontera norte del país", dijo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, el 21 de abril de 2021.

    Hoy, esa presencia, es toda una realidad, las aduanas son responsabilidad de las fuerzas armadas, tanto Marina como Ejército.

    El Ejército y la Marina Armada de México tienen el control absoluto de los 117 puertos y 49 aduanas de todo el país.

    Entre 2016 y 2021, autoridades aduanales y el Ejército pusieron a disposición de la Fiscalía General a 857 personas por tráfico de armas, 22 mil 345 instrumentales y 2.8 millones de municiones incautadas en las principales garitas de México.

    RESULTADOS DE 2016 A 2021

    857 PERSONAS DETENIDAS POR TRÁFICO DE ARMAS

    22,345 INSTRUMENTALES ASEGURADOS

    2.8 MILLONES DE MUNICIONES ASEGURADAS

    FUENTE: FGR

    En ese periodo, las aduanas fueron administradas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sólo unos meses por el ejército y la marina.

    Entre junio de 2021 y marzo de 2022, la Marina Armada incautó 375 kilogramos de cocaína en puertos y aduanas, mientras que, en el mismo periodo, pero del año anterior, aseguró 940 kilogramos, es decir, sólo el decomiso de droga cayó un 61 por ciento.

    DECOMISO DE DROGA

    JUNIO DEL 21 A MARZO DEL 22

    375 KILOGRAMOS DE COCAÍNA

    JUNIO DEL 20 A MARZO DEL 21

    940 KILOGRAMOS DE COCAÍNA

    FUENTE: SECRETARÍA DE MARINA

    Más allá del discurso público, la desconfianza de López Obrador hacia la administración aduanera mexicana se pudo haber detonado en su misma administración, cuando Margarita Ríos-Farjat, hoy ministra de la Suprema Corte y otrora directora del SAT, destituyó a Jesús Torres Charles como administrador central de investigación aduanera.

    Torres Charles fue procurador general de justicia del estado de Coahuila y relacionado en una corte de Texas como uno de los principales responsables de la operación del Cártel de Los Zetas en la entidad.

    La confianza impresa en las fuerzas armadas es con el objetivo de ser más eficaces y terminar con la corrupción, sin embargo, hasta el momento, los resultados todavía no son palpables.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias