Buscar
30 de Abril del 2024

Ecología

El Futuro del Agua: Claves para una Gestión Eficiente

En esta entrevista, Gerardo Jiménez, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, discute el alarmante desperdicio de agua en los canales de riego, particularmente en el distrito de riego. Según datos oficiales, solo el 40% del agua almacenada en presas se utiliza efectivamente en la agricultura, mientras que el resto se considera pérdidas.

Estas pérdidas incluyen el deterioro de la infraestructura hidroagrícola, la evaporación y filtración del agua, así como el tráfico ilegal de agua. Se destaca la importancia de identificar y abordar estas pérdidas para una gestión más eficiente del recurso hídrico.

Jiménez también aborda el concepto de tecnificación del campo como una solución parcial, que incluye la rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola y la modernización de los sistemas de riego. Sin embargo, señala que esta inversión aún no es suficiente para abordar adecuadamente el problema del desperdicio de agua.

La conversación subraya la necesidad de medidas más efectivas y un enfoque integral para garantizar un uso sostenible del agua en la agricultura mexicana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias