Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

El hombre, principal responsable de incendios forestales, afirma especialista

El hombre, principal responsable de incendios forestales, afirma especialista

Las fogatas mal apagadas, el descontrol de quemas en predios agrícolas y el efecto lupa de algunos residuos como el vidrio, son unas de las principales causas de incendios forestales en la entidad, afirmó Angélica Lizeth Jiménez Hernández, coordinadora del proyecto Agua para Colima, quien agregó que Cerro Grande es una zona vulnerable a incendios forestales.

"Cerro Grande es un punto muy vulnerable a los incendios, ciertamente, pero también Cerro Grande tiene uno los sistemas de manejo del fuego más sofisticados, por así decirlo; por ejemplo, una de las líneas principales es tener brechas cortafuego y Cerro Grande tiene un sistema de bloques hechos y pensados entre las comunidades, la academia y la misma dirección de la Reserva para proteger y blindar muy bien de algún tipo de incendio allá en Cerro Grande".

De acuerdo a la especialista en temas ambientales, es muy difícil que se registren incendios en zonas forestales por causas naturales, aunque admitió que sí se presentan y son principalmente por caída de rayos. No obstante, aclaró que el principal responsable es la mano del hombre.

"El 99% es responsabilidad nuestra y quizás pudiéramos con nuestras acciones y buenas acciones que hagamos cuando visitemos las zonas forestales, podemos ser claves para tener un incendio o no tenerlo".

Finalmente recomendó que, en caso de visitas a zonas forestales durante el periodo vacacional, se tomen las precauciones necesarias para prevenir estos siniestros que pueden causar daños de consideración en los ecosistemas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias