Buscar
24 de Abril del 2024

Economía

El precio de salvar a Pemex en plena crisis económica

De cara a la transición energética, Petróleos mexicanos afronta una crisis que pone en riesgo las finanzas del país.

Susana Cazorla, experta en energía y ex titular de la unidad de gas LP de la Comisión Reguladora de Energía explicó: "por eso es que le damos tanto seguimiento a Pemex porque dependemos mutuamente, Pemex del gobierno y el gobierno de Pemex.

El siglo pasado varios yacimientos permitieron el crecimiento, en 2003 se alcanzaron 3.4 millones de barriles diarios y hoy sólo se producen 1.6 millones.

Las pérdidas en transformación industrial en 2021 sumaron 224 mil millones de pesos por el bajo rendimiento de refinerías e infraestructura obsoleta.

Óscar Ocampo, Coordinador de energía del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), dijo que las refinerías hacia el final del año tenían menos de un dólar de margen por barril refinado.

Aunque se modernizan las refinerías, la eficiencia sigue siendo baja

La infraestructura de Pemex, los ductos las terminales de almacenamiento son viejas y las refinerías los centros procesadores lo que me digas son viejas ya están amortizados y son insuficientes.

La deuda de 2 billones 240 mil millones de pesos, que en una eventual crisis de pagos tendría que afrontar el gobierno.

"El gobierno va a tener que hacer frente de eso con recursos que no tenemos".

Un pasivo de 1.2 billones de pesos, por la extensa plantilla laboral... Más de 120 mil empleados.

Óscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dice que la refinería de Dos Bocas es un proyecto que no tiene sentido de negocio para Pemex. 

La empresa que nació en 1938, con enormes recursos, sufre de una crisis heredada que estaría lejos de solucionarse, pues no tiene la infraestructura para extraer el petróleo del subsuelo.

Con  información de Abel Martínez 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias