Buscar
19 de Abril del 2024

Ecología

¿El Programa “Sembrando Vida” ha dado resultados?

El programa Sembrando Vida comenzó a operar en Colima en 2020. Se estimó que, en ese año serían sembrados cerca de 3 millones 400 mil árboles en 12 mil 500 hectáreas, de los cuales, la mayoría corresponderían a árboles forestales y una cantidad menor a frutales.

Dicho programa se planteó con el objetivo de combatir la pobreza en el ámbito rural, así como la degradación ambiental.

Cuenta con un padrón de 5 mil beneficiarios, quienes reciben 5 mil pesos mensuales, lo que representa un apoyo de 25 millones de pesos al mes.

Se trata de un programa en el que, grupos de 25 sembradores instalan sus propios viveros, en los cuales producen plantas que utilizarán posteriormente.

Según el último reporte de la delegación de los programas para el Bienestar, al cierre de 2020 habían destinado más de 1 mil 848 millones de pesos para programas sociales.

Para la profesora e investigadora de la Universidad de Colima, Ana Luz Quintanilla Montoya, este programa destaca la intención de recuperar prácticas basadas en el conocimiento tradicional e indígena, que tiene mucho que ver con el respeto a la naturaleza.

"Integrando a las comunidades, brindando apoyo al campo y principalmente apoyando a los agricultores que practican la agricultura no industrializada, por qué, porque el campo fue abandonado en los gobiernos anteriores y hoy en día lo podemos ver, la mayoría de los alimentos son importados, lo cual es absurdo en un país como el nuestro, inclusive el alimento que era fundamentalmente en México que es el frijol".

Entre tanto, el maestro en Gestión Integral del Agua, Rodrigo Israel González Velázquez, consideró que, en el documento se trata de un programa con buenas intenciones, no obstante, en la práctica ha dejado muchas dudas.

"No existe información o base de datos que contengan los porcentajes de efectividad respecto a las cantidades de árboles sembradas, normalmente puedes acceder a cuántos árboles fueron entregados y en qué lugares pero, no tenemos información exacta en donde podamos corroborar o supervisar que, sí entregaron 100 árboles cuántos quedaron sembrado y cuantos vivieron".

Reconoció que, en la entidad la implementación del programa se cruzó con la pandemia, no obstante, en otros estados comenzó a funcionar antes y, no existe información clara de los resultados obtenidos.

"De los que he visto son árboles pequeños y depende en la zona donde los vayas a plantar pues necesita darle continuidad a los árboles y si no les estás regando pues no van a vivir, creo que está fallando en la implementación pero más que nada en la continuidad y seguimiento en el programa".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias